Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vierte un millón de litros al día, señala Angelina Hernández

Una catástrofe, la descarga de agua residual al río Santiago: diputada
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 26

La diputada local del PRD, Angelina Hernández Solís, pidió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acelerar los trabajos para la rehabilitación y saneamiento del río Santiago, en la delegación Xochimilco, al advertir que el daño ocasionado por el vertimiento diario de más de un millón de litros de aguas residuales del Reclusorio Preventivo Varonil Sur en dicho cuerpo de agua generó una situación que alcanzo niveles de catástrofe.

Advirtió que esta situación no es privativa del río, dijo que se extiende a los canales de la demarcación, situación que se tiene que corregir, no sólo porque la Unesco declaró a la zona lacustre de la delegación Patrimonio de la Humanidad, sino por las graves consecuencias ambientales, económicas, de salud y sociales que genera dicha contaminación.

El Sacmex informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que inició algunas acciones contenidas en la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) para sanear el río. Sin embargo, dijo que estará en condiciones de concluir el programa de obras hasta 2017, para diferir la inversión requerida por más de 311 millones de pesos.

Hernández Solís consideró subestimado el volumen de descargas diarias de aguas residuales al río.

La misma CDHDF describió en su recomendación que el reclusorio fue diseñado para albergar a mil 200 internos y tiene una población de 8 mil 763 reclusos, más el personal de operación, y la cifra puede llegar a 12 mil en días de visita. Estamos hablando de 30 millones de litros de aguas contaminadas al mes que vierte el reclusorio, más el doble o triple proveniente de las zonas urbanizadas de la ribera, apuntó la legisladora.