Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El suministro se restableció en 98% a las 15 horas, informó

Quedaron sin energía eléctrica un millón 264 mil usuarios: CFE

Instalaciones de Pemex, incluidas seis refinerías, no reportan daños

Foto
Compradores, encargados y visitantes salieron del centro comercial Reforma 222 durante el movimiento telúricoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 34

Las interrupciones en el suministro eléctrico provocadas por el sismo de este viernes afectaron a un millón 264 mil 572 usuarios en el valle de México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el movimiento telúrico de 7.2 grados Richter afectó 157 circuitos de distribución en la capital del país, lo que provocó fallas en el suministro.

Agregó que también quedaron sin luz poblaciones en los estados de Morelos y Guerrero, pero alrededor de las 15 horas ya se había restituido el servicio y sólo quedaba pendiente una zona rural ubicada entre Zihuatanejo y Acapulco.

La CFE señaló que a 5 horas y media de ocurrido el sismo ya había sido restablecido 98 por ciento del servicio eléctrico en la capital mexicana y de los 157 circuitos de media tensión afectados ya habían sido reparados 155.

Puntualizó que de acuerdo con los protocolos de revisión instaurados, el Sistema Eléctrico Nacional opera con normalidad y no se detectan daños.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó, a través de su cuenta de Twitter, que no se reportaron daños a sus instalaciones en el país y que las seis refinerías operan con normalidad.

Derrumbes en la carretera Acapulco-Zihuatanejo

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que fuera del cierre temporal del muelle principal de Zihuatanejo, en Guerrero, y afectaciones en dos tramos carreteros hacia dicho puerto, el sismo no provocó daños en la infraestructura carretera, aeroportuaria, portuaria y de telecomunicaciones del país.

Tras activar el protocolo de emergencia y revisar las instalaciones de las diferentes vías de comunicaciones, la dependencia precisó que el temblor provocó derrumbes entre los kilómetros 180 y 190 de la carretera Acapulco-Zihuatanejo y el desfasamiento de trabes del puente el Cuajilote, ubicado en el kilómetro 111 del tramo Tecpan-Zihuatanejo, así que se suspendió el tráfico vehícular para dar seguridad a los usuarios, mientras peritos en la materia terminan la revisión y en caso de ser necesario se construirá un paso provisional.

En el resto de la carretera sólo se registraron graneos, es decir, desprendimiento de material rocoso, pero se envió maquinaria para retirar derrumbes e inspeccionar el puente. En las restantes 31 entidades del país la SCT aseguró que no hubo novedades.