Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Impune, prepotente y hasta ofendido

Están protegiendo al enganchador de edecanes

Ingenuo pensar que actuaba solo

México SA

Gabo y el bloqueo a Cuba

A este país se lo llevó el carajo

La bomba atómica no duele

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

El Zapotillo: cada quien su fiesta

Infancia y Sociedad

Niños ateos

La Jornada Jalisco
Andrea Bárcena
Ruta Sonora

Reunión de Nirvana: emotiva e irrepetible

Los Tres

Infanzón

La Muestra

Se levanta el viento

Patricia Peñaloza
Carlos Bonfil
EU contra la migración: barbarie que no cesa
L

a Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo ayer, en dos operativos distintos, a un total de 212 migrantes indocumentados que se encontraban refugiados en campamentos precarios en los alrededores de McAllen, Texas, en lo que puede verse como una intensificación de la política persecutoria en contra de los trabajadores extranjeros en ese país.

El Correo Ilustrado

Contra la privatización del agua

S

iendo el agua un líquido fundamental para la vida, debe estar entonces en manos del Estado mexicano, tanto la distribución como también la inversión permanente en obras hidráulicas. Debe ser vista como un bien de interés público, por esa razón no debe ser concesionada ni privatizada, ni traspasada al interés privado, o sea, a la iniciativa privada. Esto es debido a que el Gobierno del Distrito Federal, por medio de Ramón Aguirre, dice que se darán contratos de operación del agua a la IP –iniciativa privada– por un periodo de 15 años; y como hombre blanco habla con lengua de serpiente se adelanta por aquello de no despertar suspicacias, diciendo que esto no significaría privatizarla, ni subir costos.

Adiós, papá grande
Mi Gabo particular
Foto
El Espectador, en la capital del país sudamericano, tituló: ‘‘Inmortal’’ Foto Reuters
La inmoralidad del outsourcing en el servicio de limpieza
Y

ahir Velasco, destacado abogado laboralista, nos hizo llegar una reciente publicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual reproduce una controversia en el seno de la Comisión Nacional de Ética Judicial sobre la condición de los trabajadores de limpieza que laboran en las distintas dependencias del Poder Judicial Federal.

Eric Nepomuceno
Arturo Alcalde Justiniani
Reforma educativa y prepas del GDF
I

mpulsada desde la Asamblea Legislativa como una iniciativa de ley, finalmente la ola de la armonización parece haber llegado al Distrito Federal y, además, con la mira expresamente puesta en el sistema de preparatorias de la ciudad. La llamada reforma educativa federal establece que las autoridades locales habrán de impulsar en sus respectivos ámbitos legislaciones que sean armónicas con el nuevo marco establecido por la Ley del Servicio Profesional Docente. Y tal cual, la iniciativa que ahora aparece en la ciudad de México establece que en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) la incorporación, promoción, reconocimiento y permanencia del personal académico, incluido el personal técnico docente, deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, cuyas disposiciones al respecto serán parte del estatuto orgánico del instituto (artículo 35). Lo que significa que, de aprobarse, en las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la SEP federal y el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) serán los encargados de decidir quiénes pueden ingresar como profesores, quiénes pueden obtener un reconocimiento o promoción y quiénes, a partir de la aplicación de las evaluaciones SEP-INEE, deberán ser separados de su quehacer docente. Centralización extrema y vertical, pese al discurso de diversidad y pluralidad que acompañó al surgimiento del INEE.

Semana crucial para el DF
L

a semana próxima será crucial para el Distrito Federal, pues probablemente se decidirá su futuro como entidad federativa o la continuidad de su actual estatus de ciudadanía incompleta y de ciudad tutelada por la Federación. Como se sabe, no fue hasta 1997 cuando los habitantes del Distrito Federal pudimos elegir a nuestros gobernantes, como etapa última, que no definitiva, de un proceso inconcluso, porque aún no se alcanza la plena ciudadanía de quienes aquí habitamos.

Hugo Aboites
Miguel Concha
El gran engaño planetario del siglo XX (3)
E

n un artículo anterior he planteado la tesis de que la llamada guerra fría en la que supuestamente vivimos entre 1950 y 1990, con el riesgo inminente de un enfrentamiento nuclear que ponía al mundo ante el peligro de una verdadera catástrofe, en la realidad nunca existió, sino que fue un mito creado por Estados Unidos con el propósito de lograr el dominio económico del mundo para el sistema capitalista, denominado eufemísticamente como democracia.

Usar a Ucrania para calentar el planeta
L

a manera de ganarle a Vladimir Putin es inundar el mercado europeo con gas natural obtenido mediante fracking (fractura hidráulica) en Estados Unidos, o al menos eso nos quiere hacer creer la industria. Como parte de la escalada de la histeria antirusa, dos iniciativas fueron presentadas en el Congreso estadunidense; éstas intentan aprobar por la vía fast-track las exportaciones de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), en nombre de ayudar a Europa a desengancharse de los combustibles fósiles de Putin y fortalecer la seguridad nacional estadunidense.

Enrique Calderón Alzati
Naomi Klein *
La hora de las semillas
E

l 17 de abril de 1996, en Eldorado dos Carajás, Amazonia, mil 500 campesinos sin tierra que protestaban pacíficamente por sus derechos fueron violentamente reprimidos por la Policía Militar de Pará, Brasil. Por mano policial, a favor de latifundistas y financiado por la minera Vale –la tercera mayor del mundo– fueron asesinadas 19 personas, tres más murieron posteriormente y 69 fueron heridas, con secuelas hasta hoy día. Sólo dos comandantes fueron condenados, el resto sigue impune, incluidos los autores intelectuales.

Atzimba: durmiendo con el enemigo
M

ás de 60 años después de su última representación (Bellas Artes, 1952), llegó la muy esperada reposición triple (Durango, Cuernavaca, Bellas Artes de nuevo) de la ópera Atzimba, de Ricardo Castro, en el contexto de su 150 aniversario natal. Era imperativo reponerla, por muchas razones, y era imperativo verla y escucharla, por otras tantas. La experiencia resultó muy ilustrativa.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan