Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estar alerta ante réplicas, pide Protección Civil
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 34

La Secretaría de Gobernación (SG) informó anoche que no hubo pérdidas humanas ni afectaciones estructurales de consideración a causa del sismo registrado la mañana de este viernes. Sin embargo, las autoridades federales de Protección Civil pidieron a la población estar atenta ante las réplicas del movimiento telúrico, las cuales podrían alcanzar una intensidad hasta de 6.2 grados en la escala de Richter, es decir, un grado menos del evento principal.

Las primeras 24 horas (posterior a las 9:27 de la mañana de ayer) son el tiempo más crítico; esto no quiere decir que vaya a pasar (una réplica de 6.2 grados), pero la población debe estar atenta, dijo Carlos Valdez, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó la magnitud del temblor (7.2 grados Richter, con epicentro a 40 kilómetros de Petatlán, Guerrero), el cual tenía, al corte informativo de las seis de la tarde, un registro de 105 réplicas de menor intensidad.

Los sismos, definitivamente, no se pueden pronosticar. Han habido réplicas de baja intensidad, pero indiscutiblemente esto nos hace estar a la expectativa ante la posibilidad de una réplica hasta de 6 grados, por las condiciones del sismo de la mañana, señaló en conferencia de prensa realizada en la SG.

Las principales afectaciones se vinculan con cortes de energía eléctrica, principalmente en Guerrero y en la capital del país, así como decenas de inmuebles con cuarteaduras que aparentemente no ponen en riesgo su estructura. No tenemos ninguna casa colapsada, sí algunas bardas y sí algunos muros cuarteados. Creo que (en Petatlán) superan las 100 viviendas dañadas, estamos analizando de qué manera apoyaremos a la población, dijo.

Tras el sismo se aplicaron todos los protocolos de emergencia del gobierno federal y de 15 entidades, donde se sintió.

Subrayó que las evacuaciones y suspensión de servicios tienen carácter preventivo y reiteró que la Secretaría de Marina descartó la posibilidad de tsunami. También dijo que se alista el Fondo Nacional de Desastres para, en su caso, canalizar recursos a la atención de las necesidades de la población e incluso para labores de reconstrucción.

El sector salud informó de cuarteaduras y caídas de plafones en centros de atención de Zihuatanejo y Petatlán.