Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por precaución desalojan hoteles y centros comerciales

Reportan apagones, vidrios rotos y fallas en las líneas telefónicas en 12 estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 33

El sismo de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido a las 9:27 horas de ayer, cuyo epicentro se localizó a 31 kilómetros al noroeste de Tecpan de Galeana, Guerrero, también se sintió en los estados de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Veracruz e Hidalgo. En algunas localidades hubo vidrios rotos, apagones, fallas en las líneas telefónicas y fueron desalojados hoteles y centros comerciales.

El gobierno de Michoacán reportó en su cuenta de Twitter @gobmichoacan que hubo un deslave en la autopista Siglo XXI, que va de Morelia a Lázaro Cárdenas, cerca de Las Cañadas, además se dañó la estructura del templo de San Agustín, en el centro histórico de Morelia. Protección Civil reportó daños en las cúpulas, la bóveda de la nave y un puente, por lo que la iglesia fue desalojada y cerrada al público.

En Puebla, la dirección general de Protección Civil reportó que en la calle 103 Oriente, esquina San Rafael, Jardines de Xilotzingo, cayó una barda de ocho metros de largo por 2.5 metros de alto, en un terreno baldío.

Joaquín Pluma Morales, coordinador de Protección Civil de Tlaxcala, dijo que en el estado sólo hubo tres reportes: uno en el templo de la Candelaria, en Tizatlán, que tuvo fisuras menores; otro, un deslave en la parte trasera del Hospital Infantil de Tlaxcala, el cual no afecta el funcionamiento del nosocomio, mientras que en el fraccionamiento La Virgen, en el municipio de Panotla, se produjeron grietas en la marquesina de una casa.

Alrededor de 70 por ciento del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, se quedó sin energía eléctrica hasta las 14:30 horas, en que el servicio fue restablecido por la Comisión Federal de Electricidad. También hubo cortes del servicio en Tlalmanalco y Chimalhuacán, así como cuarteaduras en algunos inmuebles.

Protección Civil de Nezahualcóyotl ordenó el desalojo de la vivienda ubicada en calle Dos, esquina Chimalhuacán, que ya tenía daños estructurales desde 2011 debido a la construcción del distribuidor vial de calle Siete (Periférico Oriente), informó la propietaria Guadalupe Arrieta Pineda.

El sismo originó una alerta de tsunami en municipios de la costa jalisciense, pero horas después fue cancelada, ya que no hubo variación significativa del nivel del mar, según reportaron mandos de la Armada de México y capitanías. En Puerto Vallarta, el comandante regional de Protección Civil del estado, Oswaldo Hernández Arvizu, detalló que los hoteles Sheraton, Vallarta Torres, Buenaventura y Holiday Inn, que estaban al tope por el asueto, fueron desalojados, lo mismo que negocios, centros comerciales y otros edificios.

En 22 de los 46 municipios de Guanajuato se sintió el sismo, pero solamente en los municipios de Celaya, Irapuato y Silao se realizaron algunos desalojos preventivos, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los gobiernos de Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Nayarit, Morelos e Hidalgo, informaron que no hubo afectaciones, sin embargo, por prevención, se desalojaron algunos edificios.

(René Ramón, Javier Salinas, Jorge A. Pérez Alfonso, Claudio Bañuelos, Mauricio Ferrer, Javier Santos, Myriam Navarro, Carlos García, José C. Avendaño/ La Jornada de Oriente y Notimex)