Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El robo de pertenencias, uno de los contratiempos entre los que se desarrolló la puesta

Actores de la Pasión fueron víctimas de la delincuencia en la Catedral Metropolitana

No cerraron con llave, dijo Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos

Foto
Al término de la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, el delegado de esa demarcación, Víctor Valencia, informó que acudieron a la celebración un millón 600 mil visitantesFoto Notimex y Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 9

La representación de la Pasión de Cristo en el atrio de la Catedral Metropolitana se desarrolló este año con algunos contratiempos, pues, además de que se inició con un retraso de media hora debido al sismo de 7.2 grados ocurrido la mañana de ayer, al concluir la puesta en escena algunos actores denunciaron que sus pertenencias habían sido robadas dentro del recinto católico, el cual es custodiado por la Policía Federal.

Francisco Hernández Ramos, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, también refirió que este año tuvieron poco apoyo de las autoridades eclesiásticas, por lo que para la próxima puesta en escena buscarán respaldo de la iniciativa privada. Añadió que la Aldea Digital montada en el Zócalo restó majestuosidad a la interpretación, y que el cierre a la circulación vehicular se realizó sólo en algunas calles que rodean la plaza, por las cuales Jesús, interpretado por el actor profesional Markin López, de 30 años, cargó la cruz y escenificó las siete caídas antes de ser crucificado y expirar en el atrio de la Catedral.

En entrevista, Hernández Ramos lamentó que algunos de los actores de su compañía hayan sido víctimas de la delincuencia, y recordó que no es el único incidente que han sufrido en la Catedral, ya que en diciembre pasado dos de ellos fueron golpeados por policías capitalinos, luego de haber escenificado una pastorela. Por ello interpusieron una queja en derechos humanos de la capital, y añadió que ahora entablarán una denuncia por la sustracción de celulares, dinero y tarjetas de crédito, objetos que en su mayoría fueron sacados de las bolsas de las actrices.

Por la tarde, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, aseguró en conferencia de prensa que el robo a los actores fue un hecho aislado. Subrayó que dicho templo es seguro, tanto para los fieles como para el patrimonio del recinto. La Catedral es una zona absolutamente segura para todas la personas que nos visitan.

Tras lamentar lo ocurrido y precisar que apoyarán a los actores en este trance, comentó que la sustracción de objetos ocurrió en un área que puede ser cerrada, pero indicó que los actores no le pusieron llave.

La puesta, que duró dos horas, contó con la participación de 40 actores profesionales, dirigidos por Hernández Ramos; el guión estuvo a cargo del sacerdote José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México.

Al comenzar la escenificación, que fue presenciada por cientos de feligreses, así como turistas nacionales y extranjeros, el deán de la Catedral, Manuel Arellano, recordó que cuando murió Cristo en la cruz también tembló, tal como sucedió ayer en el Distrito Federal y diversos estados, pero aclaró que ese movimiento telúrico fue por razones más terrenales; finalmente, celebró que no se registraran daños mayores.