Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico se presenta en el Blanquita con su hermana Baby, los Tex Tex y Danz-K

Toco bien porque todos los días traigo la guitarra en la mano: Javier Bátiz

No lo invitan al Vive Latino, porque está manejado políticamente, con las compañías, y a ver quién paga más por presentarse, comentó quien es considerado como el maestro de Carlos Santana

Foto
Los músicos Javier y Baby Bátiz durante la conferencia de prensa donde anunciaron su presentación en el teatro BlanquitaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 9

La cumbia que se hacía pasar como rock y la mentada al presidente en el Festival de Avándaro causaron un daño terrible a la música de los jóvenes. Todo se estancó por años y el rock fue visto como música para mariguanos, expresó Javier Bátiz, maestro de Carlos Santana, quien este viernes, sábado (18 y 20:30 horas) y domingo (17:30 y 20) se presentará en el teatro Blanquita compartiendo escenario con su hermana Baby Bátiz, los muñecos de Tex-Tex y los ya no tan nuevos Danz-k.

Serán sesiones de rock y blues, más sonidos de vertientes latinas.

En conferencia de prensa, el pasado martes en el Blanquita, llegó Javier Bátiz con su típica apariencia: matota afro y haciendo con la mano la señal mundial del rock y del amor y paz. Es uno de los máximos exponentes del rock nacional e informó que tocará éxtios como Noches tristes/ Nocturnal, Twist despacio/ Puré de papas, Hombre solitario/ Ven a surfear, Inventando que sueño/ Noches tristes, Tiempo de verano/ No Me critiques, Calles solitarias/ Jimbalaya, No tengo hogar/ La ahorcada, La casa del sol naciente y más.

Su hermana Baby Bátiz es una cantante internacional que inició su carrera al lado de Javier, en 1961. Su debut discográfico fue en 1964 con su elepé Aconséjame, mamá, para la marca Peerless. Participó en casi todos los discos de Javier cantando y haciendo coros. Colaboró con el grupo Mari, con Mario Sanabria, donde hizo un sencillo en 1967. Grabó con Los Winners el Estás listo, en 1968. Después, ya en los años 70, grabó con el grupo Mr. Loco en un proyecto llamado Las Loquettes, con su comadre Norma Valdez y Mayita Campos (casi nada: las tres conchitas del rock mexicano).

Cantó junto con Marisela (ex Tequila) en la banda La Raza, en 1970. Realizó innumerables comerciales para radio y televisión. Grabó con Tito Bauche un disco de colección (Dulce encierro), donde participan 15 coros más, entre otras las Hermanas Déneken, Norma, Mayita. Baby es la representante mas fiel del rock y blues mexicano; su voz es la más explosiva y tiene calidad.

Por su parte, Tex Tex se formó a principios de 1986 a orillas del Lago de Texcoco con la idea de hacer hard rock original en español y convertirse en verdaderos ídolos.

Desde el nacimiento del rocanrol, la mayoría de sus intérpretes habían sido ingleses, gringos, güeros de ojos azules y cabellos largos; sin embargo, Tex Tex rompió con toda esa imagen. Eran Lalo, Chucho y Paco, con una imagen de cabello negro y largo. Son los muñecos y le meten caña en lo musical. La organización internacional presidida por Yoko Ono formada en 1980 tras la muerte de John Lennon, con el propósito de mantener vivo el legado y promover la paz y la no violencia, cuenta con representación en 25 países y más de 100 millones de personas involucradas que han participado en las actividades y han tomado los cursos educativos de la no violencia.

Non Violence Project cuenta con embajadores como Muhammad Ali, Ringo Starr, Paul McCartney, Roger Watters, Sepultura, Javier Chicharito Hernández, Messi, Neymar y Rayados de Monterrey, por mencionar algunos. El grupo mexicano de rock Tex Tex recibirá este nombramiento.

Danz-k se ha posicionado como una de las mejores bandas de rock latino. Tiene una alianza con la Fundación Latiendo por México. El pasado 15 de noviembre dieron a conocer su primer disco, Emociones.

El primero, por ruco

Javier Bátiz criticó a los músicos y, sobre todo, a los guitarristas que salen al escenario con una fila de pedales. “Sólo los usan como carritos. Si yo toco bien es porque todos los días traigo la guitarra en la mano. Soy el primero no por ser el más bueno, sino por ser el más ruco. Si les digo nombres de quiénes han empezado conmigo, músicos y actores, no se la van a acabar. En esta vuelta al Blanquita es como cosechar lo que hemos sembrado durante tantos años. En 1987 fue la primera vez que tocamos juntos el Tex Tex y yo, y la Baby. ¿Saben por qué me puedo burlar? Porque tengo todos mis dientes. Cuando yo les tocaba en los 60 sé de dónde había sacado esas canciones. Decían que yo andaba mariguano. No, no, no. Yo empecé a trabajar en Tijuana a los 12 años de edad, por lo que cuando llegué a la ciudad de México tenía ya seis años de ser famoso. Ya había tocado con los vatos más famosos en Los Ángeles, San Francisco.

Los que vengan al Blanquita ya verán qué nivel de músicos me acompañan. Con una sola vez que vengan se van a enterar. Siempre hemos abierto puertas y las seguimos abriendo para las nuevas generaciones.

Añadió que no los invitan al Vive Latino porque está manejado políticamente, con las compañías, y a ver quién paga más por presentarse. Yo, francamente, estoy fuera de todo eso. Cuando fue el primer Vive Latino yo me dije que ojalá me invitaran. Ya sabía que iba a estar grande. Pero no puedo entrar, porque no tengo compañía disquera, ni una televisora que me apoye; no las tengo tan buenas. Yo hubiera ido a tocar el verdadero rocanrol. Ahora ya no me interesa tanto.

Boletos en taquillas del teatro y en el 5325-9000.