Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da inicio hoy el via crucis en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 9

De acuerdo con el programa de la 171 representación de la Semana Santa en Iztapalapa El milagro que nos une, ayer a las 15 horas iniciaron las actividades con el recorrido por los ocho barrios de la delegación; después los participantes acudieron al santuario del Señor de la Cuevita, donde fueron bendecidos todos los personajes que actúan en esta tradicional fiesta religiosa que reúne a 2 millones de personas.

Ya en la Macroplaza Cuitláhuac, a las 20 horas dieron inicio los pasaje bíblicos; posteriormente, Eduardo Guzmán Flores, quien personifica a Jesús, salió con los actores que representan a los 12 apóstoles rumbo al Cerro de la Estrella, donde los cientos de visitantes se mezclaron con nazarenos y romanos, unos a pie y otros a caballo.

Por otro lado 2 mil efectivos de seguridad del Gobierno del Distrito Federal se encargan de mantener el orden en la representación.

Operativo de seguridad

Los policías fueron colocados uno cada 20 metros en todas las calles que llevan a la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, sede principal del acto, mientras la zona es vigilada por aire en dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

En dicho operativo participan también 500 vehículos tripulados por 600 elementos.

Adicionalmente, 90 elementos de Protección Civil y 500 voluntarios de la demarcación, a través de 14 módulos instalados alrededor de la explanada delegacional, vigilan que todo transcurra en calma.

También hay un puesto de mando en el que están concentrados funcionarios de la delegación, de la SSPDF, de Locatel y de la Procuraduría capitalina, que cuenta con 21 cámaras de circuito cerrado, en el que se monitorean los puntos críticos.

Sobre la calle 5 de Mayo, los vecinos aprovecharon la ocasión para rentar sus cocheras y sanitarios a los miles de visitantes y se instaló un tianguis.

La SSPDF cerró a la circulación vehicular desde el mediodía de este jueves algunos tramos del Eje 6 Sur, Ermita Iztapalapa, Javier Rojo Gómez y Avenida Gavilán-San Rafael Atlixco.

Por la noche se espera la representación de los pasajes bíblicos, para la cual habrá dos torres de la Policía Bancaria que se acondicionaron para vigilar el lugar.