Capital
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, selectiva y sin criterio: Canacope

Ley seca impactará 50% ventas de 30 mil negocios
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 48

Un total de 30 mil tiendas de abarrotes, misceláneas, supercitos, vinaterías, depósitos, tiendas de autoservicio, de conveniencia o especializadas en vinos y licores resultarán afectadas por la aplicación de la ley seca en nueve delegaciones, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), Gerardo Cleto López.

El directivo estimó que sufrirán una caída en sus ventas de 50 por ciento, y de no acatar esta disposición pagarán multas de mil 682.50 a 168 mil 225 pesos, así como el retiro y aseguramiento completo de sus mercancía.

Lamentó que la medida no se extendiera a puestos semifijos en tianguis, mercados y sobreruedas, donde la venta de caguamas, gomichelas y micheladas no tiene restricción. La aplicación selectiva y sin ningún criterio de jueves a domingo en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco resulta inoperante para controlar la venta de bebidas alcohólicas y generar pérdidas económicas por arriba de 50 por ciento al comercio formal.

Los únicos autorizados a vender bebidas alcohólicas en copeo, al ser excluidos del programa, son restaurantes, hoteles, cantinas, bares y fondas con licencia para vender bebidas alcohólicas, lo cual nos parece injusto, porque no hubo un estudio de por medio que indicara los alcances de esta acción selectiva en los pequeños negocios, que no tienen sucursales en otras delegaciones, señaló.

Mencionó que en su lugar debiera promoverse la cultura del consumo responsable de bebidas alcohólicas para evitar los abusos y daños que esto ocasiona.