Capital
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instrucción de César Camacho es que no se solape a nadie, dice

Gutiérrez de la Torre será expulsado del PRI, asegura Armando Barajas

“Habrá una limpia para acabar con las disputas por el tricolor del DF”

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 48

Armando Barajas Ruiz, consejero político nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –depuesto líder del tricolor en la capital del país– será expulsado, y a partir de ello habrá una limpia, para acabar con las disputas por el control del instituto político en el Distrito Federal.

En entrevista, manifestó que la indicación del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, es que no se solape a ningún militante que haya incurrido en actos indebidos.

Sostuvo que así la gente vinculada a Gutiérrez de la Torre se irá alejando del PRI, lo mismo que grupos porriles que fueron utilizados, incluso por otros dirigentes, para luchas intestinas.

Barajas Ruiz, quien solicitó la expulsión del ex asambleísta por la presunta red de prostitución que dirigía desde el PRI capitalino, afirmó que la limpia será natural, pues no se trata de correr priístas.

Todo indica que Cuauhtémoc Gutiérrez será expulsado del partido, y si no hay liderazgo su grupo se irá desintegrando; además, si son congruentes, su familia y amigos más cercanos también se irán, añadió.

El priísta indicó que este proceso servirá para recuperar el partido, que, manifestó, de 1998 a 2000 no avanzó por las grupos que se disputaban su control y las prerrogativas.

El consejero señaló que dependiendo del proceso en contra del líder de pepenadores se podrían desprender acusaciones hacia otras personas vinculadas con los hechos que se le imputan.

Por otra parte, Diva Gastelum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), afirmó que la defensa de las mujeres en el PRI no está etiquetada al caso Cuauhtémoc Gutiérrez, del que esperamos se actúe en consecuencia.

La nota puede ser internacional o no; para nosotros es ofensivo que se dé cualquier asunto que tenga que ver con los temas de abuso sexual, prostitución, pornografía o trata. Añadió: No estoy ocupada en si se llama Cuauhtémoc Gutiérrez o como se llame; son temas que no están sujetos a negociación de ninguna especie, ni política ni legal.

Mientras, ante los señalamientos de que Gutiérrez de la Torre manejaba una red de prostitución que al parecer sostenía con la nómina del PRI-DF, el ex dirigente del tricolor se reservó su derecho a declarar, de acuerdo con lo asentado en la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04 que integra la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJDF.

El ex dirigente se dijo inocente, pero rechazó ahondar en la declaración y se limitó a escuchar al Ministerio Público.