Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regulariza el RAN terrenos de escuelas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 17

Hermosillo, Son., 15 de abril.

El Registro Agrario Nacional (RAN) se encuentra en proceso de regularización de más de 10 mil escuelas en el país que carecen del título de propiedad del terreno sobre el que se encuentran construidas.

El director en jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, expuso que los planteles educativos no están regularizados, y a la fecha se han entregado ya 2 mil 500 títulos de propiedad a instituciones educativas.

Ejemplificó que en los estados de Morelos, Guerrero y Tabasco existen más de 20 escuelas que fueron despojadas de sus instalaciones por carecer de la certeza jurídica sobre la superficie en que fueron edificadas.

“Antes se prestaba la parcela –para hacer las escuelas–, eran usos y costumbres, y cuando el ejido se va a dominio pleno se enajena y se vende a una industria y despojan a la escuela”, comentó el funcionario federal, que realizó una visita de trabajo.

Señaló que el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria realizan además un levantamiento de las clínicas, parques y unidades deportivas en el país que no están regularizados y carecen de un respaldo legal.