Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son Riviera Maya, Los Cabos, Vallarta y Guanajuato

Algunos sitios turísticos han evitado percepción de inseguridad: Coparmex

Demanda de los estados mayor compromiso para reducir delitos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 17

La Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guanajuato son los destinos turísticos que han logrado evadir la percepción negativa de inseguridad, mientras otros sitios perdieron presencia internacional, consideró este martes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Dijo que otros destinos perdieron presencia porque no se tomaron medidas oportunas para rescatarlos. Dijo que esto es evidente en el mercado de los cruceros, donde la falta de competitividad y de renovación nos ha llevado a que en el mercado de cruceros haya desaparecido prácticamente nuestro Pacífico.

El dirigente informó, en un mensaje, que la Coparmex reconoce los logros del gobierno federal para enfrentar el crimen organizado; sin embargo, la percepción de seguridad no ha mejorado: siete de cada 10 mexicanos consideran que vivir en sus respectivas ciudades es inseguro.

Castañón demandó a los gobiernos estatales asumir mayor compromiso y eficacia para abatir la impunidad y disminuir la incidencia de delitos, sobre todo los de alto impacto.

Alertó que el turismo doméstico no ha mostrado el mismo dinamismo que el internacional hacia el país. Por ello, señaló cuatro retos que enfrenta esta actividad económica.

Primero, dijo, la necesidad de incrementar la derrama turística, mantener el crecimiento en la llegada de turistas extranjeros, que el turismo se convierta en una opción para el desarrollo regional y por último el desafío de la puesta en marcha de los programas gubernamentales.

No podemos repetir la historia de contar con polos turísticos rodeados de cinturones de miseria. En Cancún, por ejemplo, se planificó que por cada habitación para turistas llegarían 12 personas a vivir. Las proyecciones fueron rebasadas, llegaron 25 personas por cada habitación de turistas. Además de la infraestructura turística, requerimos una planeación integral que brinde a la población servicios de salud, de drenaje, agua potable, escuelas y transporte, explicó Castañón Castañón.

Se consolida recuperación, dicen

En contraparte, una de las cúpulas empresariales del sector turístico aseguró que el turismo mexicano ha alcanzado la consolidación de la recuperación, destacando importantes avances en el turismo internacional y optimismo hacia el futuro inmediato.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico dijo, en su más reciente informe sobre la actividad en el país, que los datos más recientes reflejan un extraordinario desempeño en buena parte de las variables relacionadas con el turismo internacional, señaladamente en lo que se refiere a los rubros de ingresos.