Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen en el primer caso vigilar que la semilla sea híbrida y se promueva en el norte

Productores plantean aumentar siembra de maíz amarillo sin descuidar el blanco

Debería México aprovechar las condiciones internacionales para apoyar la segunda variedad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 15

Ante la campaña de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que los campesinos siembren maíz amarillo en lugar de blanco en la región centro occidente, para lo cual otorgará un subsidio de 350 pesos por tonelada, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) propuso que se incentive a los consumidores del grano amarillo, pecuarios e industriales, para que el país siga en primer lugar mundial como productor de maíz blanco.

La variedad blanca tiene las mismas características de la amarilla, pero ésta es más susceptible a plagas y enfermedades, apuntó Víctor Suárez, director de ANEC. Sostuvo que las importaciones de maíz amarillo –de entre 8 y 10 millones de toneladas anuales– son por un problema de precios, ya que los productores del grano en Estados Unidos reciben subsidios y por ello los precios son menores que los nacionales.

Sin embargo, ahora en el mercado internacional el precio del grano se incrementó en 40 por ciento debido a las sequías en Brasil y Argentina, los problemas sociopolíticos en Ucrania y las bajas temperaturas en Estados Unidos. “Si bien también este año será más seco por la presencia del fenómeno de El Niño, México puede aprovechar la situación para respaldar la siembra del grano blanco, por ser una semilla más resistente a las plagas y enfermedades y apto para el consumo humano”.

La producción de maíz forrajero o amarillo en el país es de 12 mil toneladas; uno de cada 10 kilos de forrajes es de este grano y se siembra, según la Sagarpa, en pequeñas superficies de temporal localizadas en 26 estados.

Suárez Carrera sostuvo que en esta campaña de reconversión productiva el gobierno debe garantizar que la semilla de maíz amarillo sea híbrida y la despliegue principalmente en los estados del norte.

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) consideró que se deben destinar por lo menos un millón de hectáreas a la siembra de maíz amarrillo para sustituir las importaciones, y es necesario adoptar medidas fitosanitarias para impedir el ingreso de plagas que no existen en el país.