Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque estén de asueto, no pueden desligarse de su trabajo

Porción creciente de empleados siguen conectados aun en vacaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 14

Aunque la mayoría de los trabajadores pueden desentenderse totalmente de su trabajo durante los periodos vacacionales, hay algunos que no lo hacen, ya sea porque a través de los dispositivos electrónicos siempre están conectados a los asuntos laborales o bien cuentan con empleadores que les hacen difícil desligarse de su ocupación.

Con motivo del periodo de asueto de Semana Santa, Randstad Holding, empresa internacional en servicios de recursos humanos, fundada en Holanda en 1960, dio a conocer datos obtenidos en su encuesta Workmonitor, realizada por su filial en México. Dicho sondeo refleja la percepción de los empleados sobre sus periodos de asueto y cómo su empleo se relaciona con dichos periodos. En él se evidencia que aunque la mayoría disfruta de las vacaciones sin preocuparse por el trabajo, existen algunos que voluntariamente no lo hacen y otros que por obligación no lo pueden hacer.

La encuesta arroja que en el país 63 por ciento de los empleados afirman que son capaces de dejar a un lado su trabajo para disfrutar las vacaciones otorgadas, lo cual significa no pensar de manera constante en futuros proyectos o labores inconclusas al momento de tomar el descanso.

Asimismo, 52 por ciento de los trabajadores mencionan no tener preocupación por leer la información de su trabajo vía correo electrónico mientras se encuentran fuera de actividad, tomando en cuenta que tienen la posibilidad de revisar los mensajes en celulares y dispositivos móviles.

En el caso de los ejecutivos o encargados de puestos gerenciales, 59 por ciento se mantienen informados del acontecer en su oficina.

Agrega que “usualmente la empresa o empleadores con quienes trabajamos determinan las condiciones para los días de descanso y de qué depende que un empleado pueda gozar de dicho beneficio; no obstante, estas reglas no siempre son muy claras y los trabajadores no pueden aislarse completamente de sus actividades profesionales.

Para muchos, descansar unos días de la rutina diaria tiene como fin olvidar, momentáneamente, las obligaciones laborales; en cambio, algunas personas no pueden vivir sin saber qué ocurre en su oficina mientras están fuera de ella. También se dan casos muy particulares donde el jefe está detrás de sus empleados al momento en que disfrutan sus días de reposo, afirmó Maricarmen Balcárcel, gerente de Capital Humano de Randstad México.

Refiere que si bien las vacaciones nos ayudan a alejarnos del estrés, las obligaciones respecto al trabajo a veces exigen atención, como lo aseguran 38 por ciento de los encuestados, quienes afirman que su jefe los necesita las 24 horas y los siete días de la semana, cifra que contrasta con 61 por ciento de los que afirman que su patrón no los requiere durante el tiempo de descanso.

El sondeo se realizó en 32 países con el fin de identificar las tendencias de movilidad de los trabajadores dentro del mercado laboral, y abordó varios temas, entre ellos el de las vacaciones. Se consultó a personas de entre 18 y 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas por semana con una remuneración económica y que no son autoempleados.