Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las de telecomunicaciones, a periodo extra

Leyes secundarias en materia política, la prioridad del PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 13

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, señaló ayer que la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones pueden irse a un periodo extraordinario, igual que las relacionadas con la reforma energética.

La prioridad para el PAN, subrayó, es la reforma política. El tema de telecomunicaciones es delicado, complicado. Vamos a regresar a sentarnos a la mesa y buscar una conciliación respecto de lo que dice la Constitución y lo que reflejarán las leyes secundarias, indicó.

Preciado ofreció una conferencia de prensa ayer en el Senado, donde destacó que “vamos a tomarnos el tiempo suficiente para que el gobierno vea que efectivamente está cumpliendo la Constitución, porque ahorita lo que pedimos es que cumpla lo que dice la Carta Magna; no queremos más.

El panista insistió en que en las leyes secundarias de telecomunicaciones “hay temas sumamente delicados y preocupantes para la bancada del blanquizul. Por ello, no vamos a aprobar leyes al vapor, no lo vamos a hacer porque se nos estén venciendo los tiempos. Si las podemos sacar en un extraordinario, hagámoslo, pero hagámoslo bien”.

Expuso que hay cosas muy graves en las leyes secundarias de telecomunicaciones, y citó de ejemplo que “el año pasado, a nivel constitucional, modificamos la Ley de Amparo, para que no existiera la suspensión en materia de las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); ahora no sólo nos piden que modifiquemos dicha legislación, sino que en la ley secundaria establezcamos la suspensión de facto.

Foto
Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del Partido Acción NacionalFoto Luis Humberto González

Es decir, el Ifetel va a sancionar, no va a tener efectos jurídicos esa penalización hasta en tanto no se resuelva el juicio. Entonces, ahora las empresas van a extender los juicios lo más posible. También, nos parece muy delicado el tema de preponderancia. Habíamos acordado que se pudiera declarar preponderante por producto, no por sector, y en cambio lo que proponen es declarar preponderancia por sector.

¿Qué ocurre ahí?, cuestionó, pues que si a una empresa de las comunicaciones la declaras preponderante, significa voz, datos y video; entonces ya no puedes declarar a ninguna otra como preponderante.

Por ello, insistió, se debe respetar lo que dice la Constitución. Que la preponderancia se declare por producto, es decir, que alguien puede ser preponderante en radio, otro en televisión de paga, otro en celulares o en telefonía fija. No puedes agarrar todo el sector y declararlo preponderante; es un tema muy delicado.

Adelantó que el próximo lunes 21 los senadores de su bancada discutirán el tema de reforma política. El martes 22 entrarán al tema de telecomunicaciones, para el cual invitarán a constitucionalistas y expertos.

El panista destacó que el Ejecutivo tardó en enviar las reformas secundarias; de hecho, todavía faltan algunas. No somos oficina de trámites del Ejecutivo ni de nadie. Nos vamos a tomar el tiempo necesario para analizarlas, aseguró.