Política
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera Ban Ki-moon que aún se deben enfrentar desafíos en cuestiones de migración

Reconoce Naciones Unidas avances de México en materia de derechos humanos

Al reunirse con Meade, destaca la excelente relación entre el país y el organismo multilateral

Foto
Elementos de las fuerzas armadas y de la Policía Federal redoblaron la vigilancia en la zona de Polanco donde se hospeda el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien realiza una visita oficial a MéxicoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 7

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, durante un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reconoció los avances de México en materia de derechos humanos y reafirmó los desafíos de la nación en materia de migración, como país de origen, de tránsito y de destino de migrantes.

Además, destacó el liderazgo de México en temas de desarme nuclear y los logros alcanzados durante la conferencia de Nayarit sobre el impacto humano de las armas nucleares, celebrada en febrero pasado.

En un comunicado se informó que durante la reunión privada se destacó el excelente estado que guarda la relación entre México y la ONU, y se abordaron los desafíos a los que se enfrenta la organización tanto en materia de paz y seguridad como en cuestiones de desarrollo y de medio ambiente.

El canciller y el secretario general subrayaron la importancia de atender desafíos globales, como el cambio climático, y discutieron sobre los preparativos para la adopción de la agenda de desarrollo de Naciones Unidas posterior a 2015, así como la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la primera Conferencia del Tratado sobre el Comercio de Armas.

Ambos reconocieron que México y la ONU deben seguir cooperando estrechamente para lograr avances sustantivos en estos temas.

El secretario general de la ONU llegó ayer a México procedente de Nueva York para realizar una visita oficial. Aquí pronunciará este martes un discurso en la apertura de la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

De acuerdo con su agenda, Ban Ki-moon también se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto , así como con otros líderes y altos funcionarios que participarán en la reunión.

Durante su arribo, elementos del Ejército, del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal reforzaron la seguridad.

Los integrantes de las fuerzas castrenses se ubicaron en calles aledañas y a un costado del estacionamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

En el encuentro que sostendrá Ban Ki-moon con el mandatario mexicano se revisarán las diversas contribuciones de México a la labor de la ONU y, en particular, en la definición de la agenda de desarrollo poserior a 2015, la lucha contra el cambio climático, la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas.