Política
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancilleres realizan encuentro en el Castillo de Chapultepec

Economías emergentes buscan contar con un espacio de diálogo permanente
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 7

Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia acordaron mantener contactos informales para contar con un espacio de diálogo que atienda temas sobre seguridad cibernética, medio ambiente y migración, entre otros temas.

Buscan que este espacio permita vincular a estas cinco economías que se encuentran entre las primeras 20 del mundo y que comparten valores como la democracia, y tendencias como la apertura económica.

En un mensaje a medios de comunicación, desde el Castillo de Chapultepec, donde tuvieron lugar las sesiones de trabajo de los ministros, el canciller de México, José Antonio Meade, refirió que abordaron temas como la situación en Irán, Siria, Ucrania y Corea del Norte, desde su perspectiva y zona de influencia.

Convinieron además realizar emcuentros tres veces al año: una en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, otra alrededor de las reuniones del G-20, y una convocada especialmente ex profeso.

El grupo de estos países, conocido informalmente como MIKTA, no pretende competir como bloque económico, pero sí fomentar las relaciones bilaterales y multilaterales para generar un diálogo y una agenda de cooperación comunes.

Los ministros acordaron reunirse de nuevo en Nueva York, en septiembre próximo, y en noviembre en Brisbane, Australia.

Dentro de los resolutivos de este encuentro está la coincidencia de que la transformación gradual del sistema internacional abre una ventana de oportunidad para que estos países desarrollen un papel constructivo y conciliador, a fin de hacer frente a problemas internacionales apremiantes, incluyendo consultas frecuentes sobre situaciones que puedan afectar la paz y la seguridad internacionales.