Política
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sueño lejano, el envío de más ayuda a países en desarrollo

El asistencialismo no es la salida para millones de mexicanos, afirma senadora
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 6

Al inaugurar los trabajos de la reunión parlamentaria paralela al primer encuentro de alto nivel de la Alianza Mundial para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, la vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Herrera, destacó: hoy lo que reconocemos en el país es que el asistencialismo por sí mismo no es la salida a los problemas de millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza.

Indicó que por ello desde el Congreso de la Unión se ha construido un nuevo marco legal que pone en el centro de atención a las grandes mayorías que viven en esas condiciones, y que no busca otra cosa más que complementar y potenciar ese esquema asistencial para democratizar la productividad.

Aseveró: para nuestra generación no hay marcha atrás. Debemos aceptar la parte de responsabilidad que nos corresponde desde los congresos y actuar en consecuencia para lograr un modelo de cooperación eficaz para el desarrollo, centrado en los derechos humanos y en el bienestar de las familias.

Más apoyo

Por otra parte, en la vieja casona de Xicoténcatl, integrantes de organizaciones internacionales y parlamentarios del mundo se manifestaron en favor de que las economías avanzadas sigan enviando ayuda a los países en vías de desarrollo, y destacaron la importancia de fortalecer la supervisión de los congresos en la aplicación de los recursos destinados para impulsar el desarrollo de sus naciones.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Laura Angélica Rojas, reconoció que la crisis económica global ha incidido negativamente sobre los fondos y programas de cooperación, lo que ha ocasionado que la ansiada meta de que países desarrollados aporten tres por ciento de su producto interno bruto (PIB) a estas tareas parezca un sueño lejano.

Esa situación, precisó, obliga a los parlamentarios a buscar fórmulas acordes al entorno económico que se enfrenta, y asegurar que los escasos recursos destinados al desarrollo humano sean utilizados con un máximo de eficiencia y con transparencia impecable.