Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque, cuando la familia circulaba en la vía federal 175

Asesinan en Pochutla a pareja de maestros de la CNTE y a su hijo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 27

Oaxaca, Oax., 12 de abril.

Hombres armados asesinaron a una pareja de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en San Pedro Pochutla, región de la Costa, y a uno de sus hijos, de seis años, además de herir a otro menor que se encuentra en estado de coma en un nosocomio de la localidad, informó la policía estatal.

El ataque ocurrió a las 17 horas del viernes, cuando la familia se desplazaba por la carretera federal 175 en un vehículo, placas de circulación MLL-5017, del estado de México; los agresores los alcanzaron en otro coche y dispararon sus rifles AR-15 y AK-47.

Ernesto Rusque Hernández, de 37 años; Cristina Jiménez Regalado, de 31, y su hijo Juan Eduardo, de seis años, fallecieron en el lugar, mientras el otro menor se encuentra en coma. Sus muertes fueron reportadas originalmente como un accidente, pero las heridas de bala y el hallazgo de 14 casquillos percutidos llevaron a la conclusión de que se trató de un ataque armado.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron el traslado de los cuerpos a una bodega para evitar, dijeron, fugas de información o presencia de los medios de comunicación.

La sección 22 del CNTE condenó el hecho y la violencia que azota a nuestro estado, y exigió a las autoridades que den con los responsables de este crimen.

Estos asesinatos ocurrieron el mismo día en que los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, y de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, dieron el banderizo de inicio al operativo Semana Santa y Pascua Segura 2014, tanto en la capital del estado como en Puerto Escondido, localidad ubicada a 72 kilómetros de San Pedro Pochutla.

Apenas el 25 de marzo pasado fue asesinado a navajazos Salvador Rodríguez Ramírez, de 28 años, por dos personas que ingresaron al hospital general de Pochutla, donde se encontraba internado.