Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos deben mediar y asesorarlos en pláticas con corporaciones nacionales y extranjeras, dice

Derecho de pueblos, ser consultados sobre megaproyectos mineros, señalan expertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 26

Zacatecas, Zac., 12 de abril.

Los pueblos campesinos e indígenas de México tienen derecho a la consulta previa, libre e informada respecto a si quieren o rechazan la megaminería en sus tierras, afirmó el especialista Rodolfo García Zamora, durante el Seminario sobre minería a cielo abierto, extractivismo y desarrollo en América Latina.

Afirmó que el gobierno, en sus tres niveles, debe intervenir, mediar y asesorar a los pueblos campesinos e indígenas en las negociaciones que realizan frente a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras porque, para bien o para mal, en México tendremos al menos 50 años más de megaminería, esa es la realidad, pero tenemos que ver que ésta no destruya el futuro de los pueblos.

Sólo en Zacatecas los megaproyectos ya son una realidad y estarán presentes por lo menos durante los próximos 50 años. “Hasta ahora la sociedad no ha sido consultada, no ha sido tomada en cuenta y la mayoría de las comunidades tampoco; sin embargo, cada vez son más agraviadas y las instituciones de educación superior en el estado no hemos tenido la capacidad de plantear una posición.

García Zamora indicó que con la reprimarización de la economía en muchos países de América Latina (dado el nuevo auge de la minería, por su carácter económico del sector primario) en los últimos 15 han surgido dos tipos de gobiernos “los que siguen con un modelo extractivista primitivo –como México– donde llega la inversión extranjera y dan la mayor cantidad de oportunidades y de que se lleven todo, y cualquier opositor que se ponga frente a esa estrategia es un enemigo, y ésta es la modalidad más atrasada, la modalidad más retrógrada”.

La segunda modalidad de gobiernos son los progresistas, que intentan regular la minería y de que exista un mayor impacto en términos de la renta minera sobre sus países, para financiar en algunos casos propuestas de política social como ocurre en Bolivia y en el caso de Ecuador algunas propuestas de modernización económica.

El tema se complica en casos como el de México –por su gobierno y el modelo económico que promueve– porque la industria extractiva en estos años recientes ha sido altamente rentable, lo que va con la lógica de la sociedad capitalista y solamente cambiando al sistema puede cambiar la forma en que se explotan los recursos naturales.

Y el cambio de sistema no se va a dar el día de mañana. Para bien o para mal, todo lo que está pasando en estos momentos en Ucrania, todo lo que está pasando en China, nos dice que vamos a tener capitalismo para mucho rato, refirió el investigador.

Entonces, destacó, lo importantes es cómo colectivamente podemos generar aquí un modelo de desarrollo económico y social, que aprovechando los recursos de la naturaleza, no se atente ni contra la sociedad mi contra la el medio ambiente. Ese es el gran reto para la sociedad mexicana, incluido el sector académico, finalizó García Zamora.