Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Real Madrid asciende al subliderato tras golear 4-0 al Almería

Barcelona pierde 1-0 con Granada y cae al tercer sitio

El equipo catalán siente que se le va algo importante: Tata Martino

Foto
El argentino Lionel Messi (en el piso) no anotó ayer contra Granada, con lo cual cortó una racha de 10 goles en los recientes cinco encuentros en la liga española; en la imagen, lo marca Tiago AbiolaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. a13

Barcelona, 12 de abril.

Para culminar una dura semana por la eliminación de la Liga de Campeones, el Barcelona volvió a tropezar, esta vez en el torneo español, al sufrir una dolorosa derrota 1-0 en cancha del Granada, lo que allana considerablemente el camino hacia el título para el Atlético de Madrid.

El Barça, que dirige el argentino Gerardo Martino, cayó además al tercer lugar en la tabla de posiciones con 78 puntos, por los 79 que ostentan el Atlético, con un partido menos, y el Real Madrid, que tomó el segundo lugar tras golear 4-0 al Almería, pese a no contar con Cristiano Ronaldo por lesión.

Goles del argentino Ángel di María a los 28 minutos, Gareth Bale (53), Isco Alarcón (56) y Álvaro Morata (85) permitieron al conjunto merengue igualar transitoriamente el total del Atlético, que puede volver a distanciarse en caso de ganar el domingo en su visita al Getafe. De triunfar, los colchoneros ampliarían a cuatro unidades su ventaja sobre el conjunto azulgrana.

El gol de Yaché Brahimi, a los 16 minutos, y la ineficacia ofensiva derivaron en la derrota del cuadro catalán, que acumula dos partidos sin anotar. El argentino Lionel Messi, autor de 25 dianas en el campeonato, se quedó sin marcar tras una racha de 10 tantos en las cinco fechas recientes.

La peor lectura para los azulgranas es que ya no dependen de sí mismos para revalidar su corona, pues necesitan de un tropiezo del Atlético en las próximas cuatro fechas si quieren llegar con opciones a la última, en que reciben al cuadro de Simeone, que además los eliminó el miércoles en los cuartos de final de Champions.

La liga ya no depende de nosotros. Al equipo no tengo nada que reclamarle. Nos faltaron los goles. Hoy no quiso ser, declaró un tenso Martino. “No creo que las rotaciones fueran decisivas en un partido que el Barcelona debió haber ganado.

El vestuario siente que se va algo importante, pero el miércoles debemos intentar ganar la final (de la Copa del Rey). Yo no puedo sentirme bien después de estos resultados, pero no hay que confundir tristeza con bajar los brazos, agregó.

Martino reservó a los laterales Jordi Alba y Dani Alves para la final de Copa, dando la alternativa a Martín Montoya y Adriano; y ante las bajas por lesión de los centrales Gerard Piqué y Marc Bartra, optó por retrasar a Sergio Busquets a la posición de zaguero, otorgando la manija del equipo a Alex Song.

El plan tardó poco más de un cuarto de hora en evidenciar todas sus carencias, pues el camerunés se atolondró en una conducción por el centro y perdió un balón que Fran Rico convirtió en caramelo para la carrera de Brahimi, hábil en explotar el espacio a la espalda de Busquets y certero frente a José Manuel Pinto, a quien superó.

El balance ofensivo del equipo de Martino, claramente deficiente en la primera mitad, mejoró en la segunda, pero emergió entonces la figura del portero Karnezis, quien con mano firme desvió una volea envenenada de Cesc Fábregas, tras un pase de Neymar, y éste luego cruzó en exceso a pocos metros del arco.

Real Sociedad –donde juega el mexicano Carlos Vela– sufrió un doloroso empate 2-2 ante Celta de Vigo, pues puso en riesgo su boleto para las copas europeas.

El mexicano y el francés Antoine Griezmann cargaron con el peso ofensivo de su escuadra y generaron ocasiones, pero frente al portero Yoel fallaron.

En otro duelo, el Villarreal –donde el mexicano Javier Aquino jugó el segundo tiempo– venció 1-0 al Levante.