Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece el jefe de Gobierno investigar el caso de manera rigurosa

Presunta edecán de Gutiérrez de la Torre ya declaró ante la PGR

Dijo ser del grupo que debía tener relaciones sexuales con el priísta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 42

La Procuraduría General de la República (PGR) levantó una constancia ministerial de las declaraciones que en contra del ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre hizo una mujer que dijo llamarse Adriana y aseveró formaba parte de un grupo de edecanes que debían tener relaciones sexuales con el político.

En torno a ese caso, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en el ámbito local se hará una investigación estricta y rigurosa para esclarecer esos hechos.

Colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam revelaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) recibió las declaraciones, pero no inició ninguna averiguación previa porque la mujer dijo que regresará en los siguientes días a ratificar su dicho e identificarse plenamente, y si ello no ocurre, no contará con sustento legal la apertura de la indagatoria, además de que el caso está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En tanto, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal acudió ayer ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJDF para ratificar en todos sus términos la denuncia que interpuso contra el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por los presuntos delitos de trata de personas en su modalidad de lenocinio.

Con ello, de acuerdo con el procedimiento, el Ministerio Público deberá citar a comparecer al ex líder priísta en los próximos días, así como a las personas involucradas y que aparecen en la nómina de ese instituto político.

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, y el secretario general, Enrique Vargas, reconocieron que no son testigos presenciales de los hechos; sin embargo, la demanda interpuesta se basó en la denuncia dada a conocer en el programa Noticias MVS, por lo que hicieron un llamado a las victimas para que se presenten a declarar ante las autoridades.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera aseguró que se hará una investigación estricta y rigurosa en torno a la supuesta red de prostitución que se le atribuye a Gutiérrez de la Torre.

En conferencia de prensa, manifestó que su gobierno siempre va a apoyar y a cuidar a las mujeres, por lo que no se permitirá ninguna conducta donde se presente un ataque hacia este sector de la población, y se agotarán todas y cada una de las partes de esta investigación.

Manifestó que no se permitirá que haya impunidad en estos casos; sin embargo, reconoció que la PGJDF deberá contar con todos los elementos para determinar alguna conducta delictiva del priísta.