Sociedad y Justicia
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Arroja censo información sobre graves carencias de infraestructura en escuelas

Unos 95 mil niños cursan instrucción básica en condiciones muy precarias

En muchos planteles falta agua potable, drenaje, electricidad, mobiliario, acceso a Internet

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Alumnos de una primaria rural del estado de Guanajuato, en imagen de archivo; de acuerdo con el censo, los estudiantes que enfrentan las mayores carencias radican en los estados más pobresFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 33

Cerca de 95 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria en México cursan su educación básica en escuelas con infraestructura precaria. Además, miles de planteles carecen de acceso a agua, luz, drenaje, sanitarios, mobiliario, equipos de cómputo e Internet.

De acuerdo con los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), los estudiantes que enfrentan las mayores carencias radican en los estados más pobres del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Sin embargo, en San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Jalisco las condiciones en que se educa a miles de menores es deficiente. De las 15 mil 415 escuelas en las que se debe acarrear el agua en el país, 3 mil 720 corresponden a estas entidades.

En tanto, de las 18 mil 581 escuelas que no tienen acceso a la energía eléctrica, 4 mil 673 se ubican en esos estados, mientras que de los 20 mil 447 centros escolares que no cuentan con sanitarios, 4 mil 278 se concentran en esas entidades, y 646 de sus escuelas tienen piso de tierra.

El censo revela que de las 2 mil 937 escuelas construidas con materiales ligeros y precarios, 70.9 por ciento corresponde a centros escolares comunitarios, es decir, donde se atiende a los niños más pobres, que viven en comunidades aisladas y sin acceso a otros sistemas educativos.

Los planteles con las mayores carencias de infraestructura se concentran en Chiapas (717), Guerrero (346), Oaxaca (311), Veracruz (232), Jalisco (164) y Michoacán (156), mientras que en Chihuahua hay 53; Durango, 75; Hidalgo, 66, y San Luis Potosí, 52.

De las escuelas denominadas móviles, donde se imparte clases en vagones, camiones, e incluso circos, con un total de 285 a escala nacional, 44 se localizan en el estado de México, 39 en Guanajuato, 23 en Sonora, 28 en Chihuahua, 21 en Jalisco y 19 en Veracruz.

En lo concerniente a las condiciones de infraestructura básica, el Cemabe, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a solicitud de la Secretaría de Educación Pública, reveló que al menos 6 mil 489 escuelas no tienen acceso a agua en sus instalaciones, mientras que otras 7 mil 555 deben contratar pipas para abastecerse del líquido.

Además, se detectó que de las 205 mil escuelas que cuentan con algún tipo de construcción, sólo poco más de 100 mil cuentan con cisterna o aljibe para almacenar agua, y 19 mil 647 sólo pueden acceder a este recurso mediante pozos o norias.

En cuanto al mobiliario, se identificó que al menos 14 mil 444 aulas de prescolar, primaria y secundaria no cuentan con pizarrones; 36 mil 628 no cuentan con escritorios para los docentes, y otras 37 mil 714 no tienen sillas destinadas a los maestros.

Si se considera el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en 38 mil 155 escuelas de todo el país no hay equipo de cómputo, y en 14 mil 967 no sirve. En más de 43 mil planteles los alumnos no tienen acceso a computadoras que sirvan, y en poco más de 21 mil los profesores tampoco cuentan con estos equipos en funcionamiento.

El acceso a Internet para todas las escuelas aún es un reto en la mayoría de los estados. A escala nacional se censó un total de 92 mil 935 centros escolares sin acceso a la red, mientras que de los 80 mil 536 que sí están conectados, en cerca de 33 mil no está disponible su acceso para los alumnos, y en otros 8 mil, para los maestros.