Política
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite el INM nuevo formato para la salida de menores del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 16

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso a disposición de los padres de familia un nuevo formato para autorizar la salida del país de menores no acompañados.

Esta alternativa se suma al requisito, fijado por ley el año pasado, de la obligatoriedad de presentar el permiso de salida emitido por ambos padres o tutores y formalizado ante notario público.

La introducción del formato significa un esquema más laxo para la salida de menores, si se considera que el INM fijó un plazo amplio para la difusión de la medida notarial, antes única vía para concretar el viaje de un niño no acompañado.

Puede presentarse en lugar del permiso notarial de ambos padres

Tanto el aval elaborado y registrado por un notario como el formato tienen el objetivo de atajar la salida no autorizada de niños y jóvenes, lo mismo en el contexto de un delito (plagio, trata, tráfico de personas) que de actos no avalados por un juez, principalmente cuando hay problemas entre los padres.

Ahora pueden llevar el permiso notariado y/o sólo presentarse en la terminal aérea y entregar el formato, junto con identificaciones.

Identificado como SAM, dicho formato es el documento por medio del cual los menores mexicanos o extranjeros con estancia regular o que hayan adoptado la nacionalidad mexicana puedan viajar solos fuera de México o en compañía de un tercero.

El documento se encuentra en la página del INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación; se debe llenar en línea, imprimirlo y presentarlo en la terminal aérea junto con el pasaporte y acta de nacimiento del menor, Además de las identificaciones de los otorgantes (padres o tutores) así como de quien recibe el permiso, en caso de que el menor viaje con un tercero. Todo debe entregarse con tres copias fotostáticas: un juego para la aerolínea, otro para la autoridad migratoria y uno más que se deberá conservar como acuse de usuario.

El trámite es gratuito y tiene vigencia de seis meses a partir de su expedición; es un formato por salida y por cada menor que vaya a viajar. No se requiere para la salida de menores que viajen con ambos padres, con uno de ellos, con un tutor o que vayan a ser repatriados a México.

La autorización de padres, avaladas por notarios y/o por el Poder Judicial, es también forma válida para que el menor salga del país.