Política
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro sobre Salvador Nava en la Universidad Autónoma de SLP

Señalan ausencia de movilización social frente a reformas de gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 11

San Luis Potosí, SLP, 5 de abril.

En un foro por el centenario del nacimiento del líder social Salvador Nava Martínez, realizado ayer en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otros señalamientos se dijo que el gobierno implementa leyes que atentan contra los recursos naturales del país, como el petróleo, sin que hasta el momento se haya visto que la población se defienda de estas acciones, pues no ha habido una oposición abierta y directa.

En el encuentro participaron los periodistas Carmen Aristegui y Hermann Bellinghausen; el monero Antonio Helguera; el fundador del Canal de 6 de Julio, Carlos Mendoza; el sociólogo Carlos Bezdeck, y la lideresa del Frente Ciudadano Sinaloense, Mercedes Murillo, quienes hicieron un balance del movimiento navista.

Aristegui relató las luchas de Nava en 1958, cuando inició el movimiento con la derrota política de Manuel Álvarez; su estancia en Lecumberri; el regreso a la alcaldía de esta capital, y la controvertida elección de gobernador que dio paso a la Marcha por la Dignidad.

Antonio Helguera señaló que las reformas que lleva a cabo el gobierno actual sólo tienen como propósito entregar los recursos naturales del país como el petróleo y agregó: Hoy no tenemos ferrocarriles; ahora es el petróleo y a futuro seguiremos perdiendo lo poco que nos vaya quedando, y lamentablemente nadie hace nada al respecto.

Para apuntalar la postura de Helguera, Bellinghausen dijo: “Si hacemos un balance de los efectos de ese movimiento no podemos hablar de triunfos; prácticamente no hay efectos de ese movimiento aquí en el estado ni a escala nacional, pero no podemos decir que ‘no se puede’. Siempre debemos tener la voluntad de hacer las cosas, impulsar los cambios y salir adelante”.

Mercedes Murillo dijo que gracias al ejemplo de Nava Martínez surgieron movimientos en otras partes de la República, como el frente que ella representa.

Después, a propuesta del legislador panista Alejandro Lozano González, surgió el tema de la regulación de las manifestaciones en San Luis Potosí, lo cual motivó una rechifla del público.

No es posible que esto se pretenda hacer aquí, lo cual, si se aprueba, vendría a ser un retroceso. No es posible que los gobernantes pretendan prohibir a la sociedad en general que les señalen los yerros que cometen al ejercer el poder, sobre todo cuando se trata de dejar en claro ante los ciudadanos la forma en que se aplican o utilizan los recursos económicos, señaló Carmen Aristegui.

Concepción Calvillo viuda de Nava fue ovacionada cuando leyó su discurso. Hablaron también sus hijos, Concepción Guadalupe y Manuel.