Política
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Él y David Bracamontes son defraudadores del sistema comunitario, señala

Declara CRAC-PC ilegítima la reunión que convoca el ex coordinador Eliseo Villar

Reporta que la casa de justicia recuperada retoma sus tareas y funciones de manera normal

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 6

La fracción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) que retomó el control de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán (CJSLA), declaró nula e ilegítima la reunión que convoca en la comunidad de Juchitán, Guerrero, para el domingo 6 de abril, el desconocido coordinador regional Eliseo Villar Castillo, junto con David Bracamontes, quienes están tratando de evadir su responsabilidad como defraudadores del sistema comunitario.

En un comunicado expedido en el territorio comunitario de San Luis Acatlán, sin más firma que la razón social de la CRAC-PC, se informó que la citada casa de justicia “está recuperando sus tareas y funciones de manera normal, con el resguardo permanente de los pueblos y comunidades adscritas.

Se están recuperando las relaciones de nuestra institución comunitaria con diversos actores sociales y políticos en la región, a nivel estatal y nacional, que fueron afectadas durante el tiempo que fungieron los ex coordinadores encabezados por Eliseo Villar, se agrega. Cabe mencionar que Villar no reconoce su destitución. Afirma que la asamblea que la acordó fue minoritaria y a su vez convocó a la citada asamblea en la comunidad de Juchitán, Guerrero.

En el comunicado se afirma que la acción de la CRAC-PC está y estará apegada, como a lo largo de los primeros 17 años del sistema comunitario, a lo que establece nuestro Reglamento Interno, con pleno respeto al Convenio 169 de la OIT, al artículo 39 de nuestra Carta Magna, a los principios y misión histórica de la CRAC-PC, el respeto a los derechos humanos, a la impartición de justicia y seguridad de acuerdo con las prácticas de los pueblos y a la reducación de los detenidos con una visión humana.

Respecto a las declaraciones a un medio local de David Bracamontes Chona, quien se dice coordinador de la casa de justicia de Cochoapa y que se ha autoproclamado vocero en sustitución de Eliseo Villar, en el documento se afirma que no tiene ninguna autoridad formal, mucho menos moral por haber incumplido los acuerdos de la asamblea regional del 22 de marzo, al convocar a una asamblea distinta en Cochoapa, municipio de Ometepec, y dejar de acudir a la asamblea en Espino Blanco, convocada para el 29 de marzo (en la que se acordó, entre otras cosas, recuperar las instalaciones de la CJSLA y la destitución de Villar y sus compañeros).

Se agrega que se desconocen los acuerdos tomados en su supuesta asamblea del 29 de marzo en Cochoapa, así como los cargos y comisiones que se han dado a sí mismos, todo con tal de encubrir el fraude cometido por Eliseo Villar en contra de nuestra institución comunitaria, que ascendería a 740 mil pesos.

Se indica que no ha habido ningún acuerdo de la Asamblea Regional de la CRAC-PC para establecer alianzas con el CECOP, UPOEG, CETEG, UNISUR ni para la creación de un frente.