Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Reflejos del sistema

El Cecetla campus Aguascalientes

Homenaje a Paco de Lucía

Una nueva empresa

Foto
Feria torerista y cómoda para los diestros importados, la de Aguascalientes se olvida de Santa María de Xalpa, De Haro o Cerro Viejo, e insiste en Teófilos y BernaldosFoto Archivo
S

on notorias las debilidades del sistema mexicano, empezando por la corrupción y la desidia ciudadana y acabando por –no con– los monopolios, arreglos cupulares de espaldas a la gente, saqueos impunes, agringamiento desenfrenado, inagotable estupidez burocrática, fiasco de los partidos políticos y su órgano regulador y el voraz reparto del pastel de la patria en el banquete de los globalizonzos, que ya es casi imposible la sobrevivencia del último bastión ritual de Occidente: la tauromaquia, habida cuenta que sus adinerados promotores son, con su sordera, sus victimarios.

Esta sucesión de ineptitudes y complicidades forzosamente se refleja en el deteriorado sistema taurino del país, cuyo desaprensivo duopolio, lejos de aplicar algunos de los procedimientos que tantas utilidades le dejan en el resto de sus empresas, optó por manejar la fiesta de toros de México mediante la imposición, el voluntarismo y la dependencia, en ese lamentable proceso de sudamericanización que ni taurinos ni autoridades ni crítica ni público quieren evitar. Ya nos ocuparemos del triste caso del Perú taurino, que el 29 de marzo celebró 474 años de la primera corrida en Lima.

Incapaces de coordinar esfuerzos, estimular toreros, hacer mercadotecnia y publicidad imaginativas y fomentar partidarismos entre la indiferente afición, los del duopolio, sin agobiarse, se disputan a las mismas figuras extranjeras y confeccionan carteles al gusto de éstas, en detrimento del urgente relevo generacional de nuestra baraja, hoy con una valiosa docena de nuevos valores a los que mal aprovechan o de plano relegan en sus pretensiosos seriales.

En 16 festejos, incluidas dos novilladas y dos corridas mixtas con otro consentido de la empresa, el novillero Fermín Espinosa IV, cuya carrera se ha desarrollado en España, las combinaciones del Cecetla campus Aguascalientes son tan abundantes como desalmadas, habida cuenta que continúan con la nefasta costumbre de carteles redondos (sólo figuras) y carteles cuadrados (sólo toreros del mismo nivel), brillando por su ausencia las combinaciones rematadas o bien equilibradas con una figura, otro en vías de serlo y un prospecto capaz de írseles por delante. Con toros, claro.

Esos magníficos toreros hidrocálidos que son Fabián Barba, Mario Aguilar y Gerardo Adame, merecían alternar con los que figuran, nacionales e importados, pero venga a echarlos juntos en un cartel cuadrado. Adame, Saldívar y Silveti, ¿sólo pueden alternar entre ellos o con los importados, pero no con Fermín Rivera y Sergio Flores? A estos últimos, ¿los evitan Morante, El Juli y Talavante? Espinosa IV, ¿no debería alternar y barrer con los novilleros punteros? Finos diestros como Pizarro, Jerónimo y Calita, ¿sólo tuvieron cabida en el cartel de la Oreja de Oro? ¿Por qué la Asociación de Matadores ya no incluye en esa corrida a los que figuran de aquí y de allá, como se hacía antes? Y en fin, ¿por qué ofrecen dos carteles con dos españoles –Morante y El Juli, y Perera y Talavante– en vez de enfrentarlos con diestros mexicanos competitivos?

Informa Lupita Martín del Campo Rodríguez que a través de las redes sociales Comunidad Flamenca Mexicana, encabezada por Lourdes Lecona, se convocó a que en distintas ciudades, por medio de imágenes o video, se unieran para homenajear a Paco de Lucía. En Aguascalientes, la bailaora Zambra Contreras y su esposo el guitarrista Claudio Gollás, de la Escuela de Arte Flamenco Zambra y Claudio, propusieron realizar un evento del cual se hiciera un video y así participar con los grupos que estarían en el DF en un homenaje que a la postre fue suspendido. Varios artistas y amantes del flamenco, vestidos de blanco y con veladoras del mismo color, se reunieron en la Plaza de Toros San Marcos el lunes 24 de marzo a las 8 de la noche, formando la silueta de una guitarra en el centro del ruedo. Se cantó y bailó, entre otras, la tradicional Sevillana del adiós (Algo se muere en el alma cuando un amigo se va...) y al final los participantes soltaron globos de Cantoya, que volaron luminosos y serenos como el espíritu espléndido de Paco. Cabe mencionar que CITA (Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes) fue de gran apoyo en la difusión del evento y algunos de sus miembros colaboraron también en la logística.

La empresa Etauri, que encabeza el joven Ángel Gómez, busca sumar festejos en los estados de Hidalgo, México y otras plazas del país, superando el trabajo que realizan al organizar de 30 a 35 festejos anuales. El 3 de mayo, estarán en La Cruz, Hidalgo, al día siguiente en Santa Cruz, Acatlán, a un costado de la UNAM Acatlán, con un mano a mano entre Humberto Flores y César Ibelles. El 5 regresan a La Cruz para una novillada, y así en los siguientes meses, con la idea de llegar a 70 festejos este año. Etauri tiene sus oficinas en Av. 16 de Septiembre 435, en Naucalpan, estado de México.