Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios en Costa Rica

E

lecciones ticas: Este domingo votan los ciudadanos de Costa Rica, los cuales, según el diario tico La Nación, podrían introducir un cambio en ese país centroamericano acabando con el bipartidismo al derrotar al candidato presidencial del tradicional Partido de Liberación Nacional (figuerista) –PLN–, Johny Araya. En efecto, en la primera vuelta, realizada el 2 de febrero último, el candidato del Partido de Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, obtuvo 30.84 por ciento de votos, y Araya, apoyado por el presidente panameño Martinelli, 29.64. Ante el resultado renunció a su candidatura, que sin embargo aparecerá hoy en las boletas por motivos legales. Solís, por tanto, será casi seguramente el nuevo presidente tico y ya está formando su gabinete. La sorpresa electoral en la primera vuelta fue la votación obtenida por el izquierdista Frente Amplio (FA), 17.4 por ciento, la mayor desde 1940. En esta segunda vuelta la izquierda y la extrema izquierda no apoyan a Solís, aunque el FA deja a sus electores la decisión de optar entre el PAC y el PLN. Después de las elecciones en Honduras (donde el fraude descarado impidió la elección de la esposa del ex presidente Zelaya) y en El Salvador, donde ganó la izquierda, a pesar de la gran abstención, el proceso electoral en Costa Rica muestra en Centroamérica una tendencia contraria a los candidatos apoyados por el Departamento de Estado.

* * *

Varias I: Según La Nación, en este caso de Buenos Aires, el ministro de Economía argentino, Kicillof, sería partidario de contraer nueva deuda externa para anclar el dólar y permitir un mejor desempeño de la economía argentina hasta las elecciones presidenciales de 2015. Como se recordará, uno de los caballos de batalla del kirchnerismo fue la reducción de la deuda externa. Su homónimo La Nación, paraguayo, dice que en este trimestre la inflación creció ocho veces respecto del mismo periodo de 2013 y que las importaciones siguen cayendo. Los diarios bolivianos (El Diario, La Razón, en particular) nos informan sobre el levantamiento del bloqueo a La Paz y a las ciudades del altiplano por la minería cooperativista para discutir con Evo Morales la ley minera.

* * *

Varias II: Últimas Noticias, venezolano, informa que el gobierno importó 51 por ciento de alimentos de primera necesidad y que el dólar Sicad, para viajeros, se cotiza en 10 bolívares (el precio oficial del dólar es 6.3 bs), mientras el precio del Sicad para privados e importadores es de 49.04. Por su parte, El Nacional, también opositor, comunica que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores resolvió formar milicias obreras.