Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la ONU a los venezolanos respetar la vida
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 21

Caracas, 5 de abril.

La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela expresó hoy su preocupación por el alto costo en vidas humanas durante las protestas contra el gobierno, que desde el 28 de febrero han dejado 39 muertos, e hizo un llamado a los venezolanos para que se asegure, respete y valore el derecho a la vida.

Abundó: Solicitamos que se respete el derecho de manifestarse pacíficamente al grupo de jóvenes acampados frente a las oficinas de la ONU, pero también se insta a esas personas a permitir el tráfico vehicular y el acceso al edificio.

En una nota, la organización rechazó cualquier hecho violento, la destrucción de la propiedad pública y privada y el obstáculo a la libre circulación de ciudadanos, en momentos en que la fiscalía general investiga casi 100 casos de violaciones de derechos humanos por abusos policiales durante las protestas.

La ONU saludó el esfuerzo realizado por el gobierno para establecer conferencias de paz con varios sectores a raíz de las protestas, y que el presidente Nicolás Maduro haya creado el Consejo Nacional de Derechos Humanos por recomendación de la Unión de Naciones Sudamericanas.

El canciller español José Manuel García-Margallo coincidió en que el clima de reconciliación se ha roto en Venezuela y confirmó que España suspendió la entrega de material policial a ese país sudamericano.