Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma energética amenaza propiedad comunal y ejidal: senador

Más de 400 mil hectáreas, en riesgo de expropiación en beneficio de petroleras
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 24

La aplicación del artículo octavo transitorio de la reforma energética pone en riesgo de que se expropien, en beneficio de las trasnacionales petroleras, más de 400 mil kilómetros cuadrados de tierras ejidales, comunales y pequeños productores agrícolas, donde hay petróleo y gas, advirtió el senador perredista Luis Sánchez.

Explicó que en ese artículo de la reforma constitucional energética que está en vigor, se crea la figura de expropiación por interés social, con lo cual se pasará de un régimen de propiedad nacional a otro privado que implicará procesos de concentración, con consecuencias sociales graves.

El senador perredista detalló que se pone en riesgo las propiedades de millones de mexicanos en 260 municipios en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, que cuentan con hidrocarburos.

Además, deben sumarse las miles de hectáreas que se verán afectadas por el servicio público debido a la transmisión y distribución de energía eléctrica.

Se debe tener conciencia, explicó, que la aplicación de esa norma puede provocar desarraigo de pobladores, ruptura del tejido social, aparición de fuerzas armadas privadas de las compañías petroleras extranjeras, cacicazgos locales, injusticias y exacerbación del resentimiento social”, un vez que se expropien tierras donde las trasnacionales van a explorar y explotar yacimiento de hidrocarburos.

La inclusión de ese transitorio representa un retroceso de más de 76 años a circunstancias similares a las anteriores a la Expropiación Petrolera de 1938, o quizá ahora sea peor, ya que la legislación materia de hidrocarburos de 1925 les daba derechos a los dueños de la tierra en que se encontraban los yacimientos.

En aquella Ley Petrolera, los concesionarios los incorporaban a sus proyectos y les daban 11 por ciento de utilidades. Hoy en la reforma de diciembre de 2013 no se les toma en cuenta, insistió el senador Sánchez.

Hizo notar que la redacción del artículo octavo transitorio deja muy claro que PRI y PAN no dieron la menor atención a quienes habitan en las áreas donde se encuentran los yacimientos de hidrocarburos y los dejaron sin defensa frente al poder que ejercerán las trasnacionales.

Adelantó que la bancada del PRD, además de insistir en que se lleve a cabo una consulta nacional que eche abajo esa reforma, se mantendrán del lado de los ejidatarios, de los comuneros y propietarios privados para defender sus derechos. No vamos a permitir el despojo. Estamos obligados a defender las propiedades de los mexicanos, aseveró.