Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra la intención de criminalizar la protesta social, señala

Borró Pemex cientos de apoyos a Rosina González en Facebook, acusa Greenpeace
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 34

Según Greenpeace, cientos de mensajes de apoyo a la activista Rosina González fueron borrados del muro de Facebook de Pemex. La paraestatal acusa a Rosina de haber dañado una lámpara que tiene un valor de 78 mil pesos durante la protesta que Greenpeace llevó a cabo en instalaciones de Pemex hace un mes en Veracruz. Sin embargo, según la organización ambientalista, hasta el momento no se han proporcionado pruebas de este daño.

En entrevista, Rosina González señaló: Es injusto que por supuestamente romper un reflector en una manifestación pacífica te detengan y te acusen de un delito que puede llevarte hasta por 10 años a la cárcel, mientras que si hay un derrame de petróleo que mata flora y fauna, ahí no llega todo el peso de la ley.

El pasado primero de marzo, Rosina participó en el despliegue de una manta en la que se veía la portada de la revista Time en la que apareció el presidente Enrique Peña Nieto, pero en esta réplica el mandatario estaba manchado de petróleo. La intención de Greenpeace era denunciar que la política energética del gobierno mexicano, basada en combustibles fósiles, condena a México a un escenario de mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante esta protesta, según Pemex, Rosina dañó un reflector, por lo que interpuso una denuncia penal contra la activista. Lo cual se trata, dijo Greenpeace, de un intento descarado por criminalizar y acallar la protesta social.

Para exigir que el director de Pemex, Emilio Lozoya, levante los cargos, la organización convocó a la ciudadanía a respaldar a la activista a través de Internet. A 12 horas de iniciada la acción, denunció Greenpeace, al menos 500 personas habían inscrito en el muro de Facebook de la paraestatal mensajes a favor de Rosina. La última impresión de pantalla que Greenpeace pudo registrar daba cuenta de al menos 200 comentarios. Todos fueron eliminados.

Con ello, señaló el grupo ambientalista, Pemex está mostrando su rostro intolerante y deshonesto al eliminar los comentarios que cuestionan su actuación en este caso.