Política
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de ellos, en bodega asegurada en 2010 por otro pasadizo

Descubren dos narcotúneles entre Tijuana y San Diego
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 17

San Diego, Cal., 4 de abril.

Policías federales de Estados Unidos, en coordinación con sus homólogos mexicanos, descubrieron dos túneles para contrabando de droga entre Tijuana, Baja California, y un parque industrial en San Diego, California.

Lauren Mack, vocera de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo que los investigadores arrestaron a Glenny Rodriguez, de 73 años y residente de Chulavista, California, por presuntamente supervisar la logística en una bodega donde emerge una de las galerías.

El primer túnel, de 548 metros, fue descubierto el martes. Estaba equipado con iluminación, un sistema rudimentario de rieles, poleas para izar objetos y soportes de madera. La entrada en la parte estadunidense se encuentra en una bodega, repleta de juguetes y cajas de televisores, donde una tapa de cemento cubría un pozo de 21 metros.

El otro fue descubierto el jueves; mide más de 640 metros y cuenta con ferrocarril electrificado y avanzado sistema de ventilación.

Del lado mexicano, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardan las entradas de los túneles que se localizan, respectivamente, en una bodega y una casa habitación en las inmediaciones de la garita internacional de Otay, al oriente de la Tijuana, a unos 100 metros de la línea fronteriza.

La primera tiene razón social Bodegas de la Frontera y había sido asegurada a finales de 2010, cuando fue hallado un pasadizo de 600 metros en el que había aproximadamente 20 toneladas de mariguana en suelo estadunidense y cinco del lado mexicano.

Se trata del sexto y séptimo túneles encontrados en los cuatro años recientes en el condado de San Diego. Desde 2006 se han detectado al menos 80 pasajes subterráneos en la frontera, la mayoría en California y Arizona.

En este contexto, autoridades en Arizona y México clausuraron un pasadizo incompleto para el trasiego de drogas en una casa en Nogales, Sonora, a poca distancia de la verja fronteriza, cerca del puerto de entrada de Mariposa, en Nogales, Arizona.

El pasadizo tiene un metro de altura y 136 metros de largo, de los cuales 18 están en México y el resto en Estados Unidos. No se encontraron personas ni drogas y no hubo arrestos.