Política
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue gobernador interino de Michoacán el año pasado

Jesús Reyna declara en la PGR sobre delincuencia organizada

Versiones vinculan al actual secretario de Gobierno estatal con narcos

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de localización y presentación contra José Jesús Reyna García, ex gobernador y actual secretario general de Gobierno de Michoacán, quien de acuerdo con fuentes del gobierno federal fue señalado como un funcionario que formaba parte del cártel de Los caballeros templarios.

La dependencia que dirige Jesús Murillo Karam agregó que en estos momentos se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Público Federal en instalaciones de la PGR.

Reyna García fue detenido en la ciudad de Morelia y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para que declare dentro de las investigaciones que se integran contra miembros de la delincuencia organizada que opera en Michoacán.

La PGR no ha hecho oficial las causas por las cuales cumplimentó la orden de localización, como ocurre con aquellas personas que son señaladas como probables responsables de un delito.

Funcionarios federales refirieron que la emisión de dicho requerimiento estaría relacionado con las declaraciones que rindió ante la Seido Manuel Gutiérrez Mesinas, El Mani, arrestado hace una semana en Morelia, quien era el encargado de tramitar identificaciones falsas para colaboradores de Enrique Plancarte Solís.

El Mani fue pieza clave para la localización y posterior operativo en el que falleció Plancarte Solís, el lunes de esta semana en el municipio de Colón, estado de Querétaro.

Reyna es un político de amplia trayectoria en Michoacán, desde joven militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún no tenía 30 años cuando fue procurador de justicia. Siempre estuvo ligado al grupo del ex gobernador de Michoacán Ausencio Chávez Hernández, con quien ocupó la Secretaría de Gobierno a mediados de los 90 del siglo pasado. Fue candidato a gobernador, pero perdió con el perredista Leonel Godoy en 2007.

Por acuerdos políticos entre las diferentes expresiones del PRI, Jesús Reyna ocupó la Secretaría de Gobierno en la administración de Fausto Vallejo Figueroa, que inició en febrero de 2012. Sin embargo, por problemas de salud del mandatario estatal, el 22 de abril de 2013 fue nombrado gobernador interino, ante la ampliación de licencia de Vallejo por seis meses.

Durante el mandato de Reyna García, los grupos de autodefensa difundieron versiones en las que aseguraban que su esposa es cuñada de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios y que formaba parte del grupo criminal.

Sin embargo, en julio de 2013 negó pertenecer a ese grupo, como aseguró José Manuel Mireles, jefe de las autodefensas de Tepalcatepec, en su cuenta de Twitter; Reyna García declaró que eran acusaciones sin sustento, falsas y absurdas.

Descartó también las versiones de que acudió al sepelio del padre de Nazario Moreno, líder de la organización criminal La Familia.

No había razón alguna para estar ahí, pero además ese hecho no hubiera pasado desapercibido para nadie y alguien hubiera publicado de inmediato videos o fotografías en medios de comunicación y redes sociales.

Pero las acusaciones continuaron por parte de los líderes de las autodefensas José Manuel Mireles e Hipólito Mora, quienes aseguraron que Reyna tenía nexos con los templarios, incluso su esposa y la esposa de Servando Gómez, La Tuta, eran hermanas. Tampoco se comprobó esa acusación.

El 25 de noviembre del año pasado, Reyna publicó un desplegado en diarios locales para desmarcarse de las acusaciones que lo vincularon con Los caballeros templarios.

En el escrito, aseguró: No he hecho, no hago y no haré pactos ni compromiso alguno con ninguna organización delictiva ni con alguno de sus miembros.