Política
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan tortura a líder de autodefensas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 14

Morelia, Mich., 4 de abril.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió denuncias anónimas de que Enrique Hernández Salcedo, líder del grupo de autodefensas de Yurécuaro, había sido torturado por policías ministeriales adscritos al penal de Mil Cumbres. La Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) lo negó y dijo que el supuesto agredido está normal físicamente.

La CEDH informó que investiga actos de tortura, prácticas crueles, inhumanas y degradantes por parte de policías ministeriales contra Hernández Saucedo, quien desde el día de su arresto se negó a aceptar su participación en el asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

Lorenzo Corro Díaz, director de orientación legal, quejas y seguimiento de la CEDH, declaró que luego de la revisión médica se constató que había evidencias de tortura física, golpes y secuelas de prácticas de asfixia.

Garibay fue ultimado el 22 de marzo. Una semana después, la PGJ detuvo a Hernández Saucedo y a 18 integrantes de las autodefensas de Yurécuaro. Cuatro confesaron ser los autores materiales y aseguraron que el líder de la autodefensa fue el autor intelectual.