Política
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tributo a la impunidad
Jubilados están de luto; preparan protestas en varios aeropuertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 3

Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) señalaron que la próxima semana realizarán un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la decisión de la juez Edith Alarcón sobre la quiebra de Mexicana de Aviación.

Fausto Guerrero, presidente de la Ajteam, dijo que tienen cinco días para apelar de esta resolución. Al igual que los sindicatos, estamos preparando amparos y vamos a presionar para que el caso sea atraído por la Suprema Corte.

Acompañado por el líder de El Barzón Popular, Crescencio Morales, Guerrero señaló que realizarán movilizaciones en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en las terminales aéreas de Tijuana y Guadalajara durante las vacaciones de Semana Santa.

Por su parte, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación expresaron que están de luto, tras enterarse que la juez declaró la quiebra.

“Es muy dolorosa para todos los trabajadores y jubilados la resolución, pero duele más las circunstancias en que fue llevada a la quiebra.

La empresa estaba sana, producía dinero y al momento de ser vendida fue completamente desmantelada por Gastón Azcárraga (ex propietario de la aerolínea). Esperamos que pronto lo detengan y regrese el dinero que robó a la aerolínea.

Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, jubilados de la aerolínea y quienes desde hace nueve meses permanecen en el plantón permanente frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del AICM, en demanda del pago de pensiones, expresaron que no abandonarán el campamento y seguirán en pie de lucha, para recuperar nuestras pensiones y buscar justicia.

Lamentaron que Mexicana de Aviación haya sido desconectada luego de más de tres años y medio de estar en coma inducido.

Desde junio del año pasado ambos trabajadores en retiro viven en el campamento.

En principio colocaron pequeñas casas de campaña; sin embargo, con el paso de los meses instalaron todo un campamento, el cual delimitan decenas de lonas y pancartas.