Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una comunicadora canadiense, herida en el ataque; hoy, comicios

Supuesto policía afgano mata a una fotoperiodista alemana
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 22

Kabul, 4 de abril.

Un presunto policía afgano mató hoy a tiros a la fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus en la provincia de Jost, en el este de Afganistán, e hirió a la comunicadora canadiense Kathy Gannon, quien fue hospitalizada y se encuentra estable. Ambas trabajan para la agencia Ap.

Los talibanes, quienes anunciaron ataques con motivo de las elecciones de este sábado, no están involucrados en la agresión, según su portavoz, Zabihula Muyaid. Podría ser una cuestión personal, comentó.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó que se lleve a cabo una investigación exhaustiva.

El embajador en Kabul trabaja con insistencia para conseguir una explicación de lo sucedido, afirmó también un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán en Berlín. La noticia de la muerte de la maravillosa fotógrafa Anja Niedringhaus es estremecedora. El gobierno expresa su pésame a la familia, afirmó el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert.

Karzai, quien transmitió sus condolencias a la familia de Niedringhaus, pidió al Ministerio del Interior y al gobierno provincial de Jost que trasladen a Gannon a la capital, Kabul. La organizaciones de Naciones Unidas y del Tratado del Atlánico Norte condenador el trágico y aborrecible ataque.

Niedringhaus y Gannon tienen larga experiencia como reporteras en la región y otras zonas de conflicto. Las dos se habían trasladado a Jost para informar sobre las elecciones presidenciales, que se celebrarán este sábado en Afganistán.

Según el portavoz policial, ambas viajaron en un convoy electoral a Jost, capital de la provincia homónima, de donde un conductor afgano las llevó a Tanai, frontera con Pakistán. El chofer resultó ileso.

La oficina del gobernador provincial afirma que las dos periodistas fueron a Tanai solas con su conductor para cubrir las elecciones de mañana y que el ataque se produjo frente a la oficina del gobernador.

Sin embargo, Ap asegura que viajaban como parte de un convoy electoral que se desplazaba del centro de Jost a las afueras del distrito de Tanai.

Según un colaborador de Ap Televisión que estaba con ellas, las reporteras viajaban en el asiento trasero del vehículo que formaba parte del convoy cuando un policía abrió fuego contra ellas al grito de Alá es grande. La caravana, que viajaba protegida por la policía y el ejército afganos, se encargaba de llevar las papeletas a los locales electorales, en los que mañana se escogerá al próximo presidente.