Estados
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrentó con pistoleros de gravilleras que explotan las márgenes del río Papagayo

Grave tras ataque, policía comunitario del Cecop
Foto
Presuntos pistoleros al servicio de empresas gravilleras, son detenidos por policías comunitarios de Cacahuatepec, Guerrero, tras un enfrentamiento en el camino rural de La ConcepciónFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 29

Acapulco, Gro., 4 de abril.

Lorenzo Ángel, policía comunitario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) resulto herido de gravedad durante un ataque de civiles armados al servicio de las empresas gravilleras que explotan las márgenes del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

La recién formada policía ciudadana de los bienes comunales de Cacahuatepec –agrupados en el Cecop– se enfrentó a balazos durante dos horas con los pistoleros de las gravilleras en el camino rural que comunica el poblado de La Concepción con Parotillas, en la franja ribereña del río Papagayo.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 14:30 horas, luego que los policías del Cecop –en plantón en La Concepción– fueron informados de que sujetos en dos camionetas bloqueaban el camino a Parotillas, donde se encuentra una de las gravilleras clausurada en días recientes por comuneros.

Al llegar al sitio, según las versiones, los comunitarios fueron recibidos a balazos de armas de alto poder, con saldo de dos policías heridos: Nemesio Valeriano de La Concepción, y Lorenzo Ángel, de 22 años, de Cruces de Cacahuatepec. Horas más tarde, el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, informó que Lorenzo Ángel fue trasladado al hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento, pues recibió un balazo en la garganta.

Al conocer la noticia, unos 50 comunitarios, encabezados por Suástegui Muñoz, armados con machetes y escopetas de bajo calibre, aplicaron un operativo para buscar a los agresores, durante el cual detuvieron a cuatro hermanos: Armando, Domingo, José y Gabriel Bailón, a quienes identificaron como simpatizantes de la gravillera ubicada en Parotillas.

Los comuneros que surgieron originalmente para oponerse a la construcción de la presa La Parota, y ya tienen una policía comunitaria, han tenido varios incidentes con los grupos armados que trabajan para los gravilleros pues los primeros acusan a los segundos de sobrexplotar el río Papagayo y generar daños al ambiente.

Al lugar acudieron dos ambulancias de la Cruz Roja y tres camionetas de la Fuerza Estatal, quienes advirtieron a los escasos conductores que transitan por el área del peligro de encontrarse en el lugar; posteriormente un contingente de militares arribó al sitio.

Los comunitarios se negaron a entregar a los detenidos, quienes permanecían amarrados en el piso, y a quienes los policías con playeras de la Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias identificaron como los agresores, a quienes trasladaron a una vivienda habilitada como Casa de Justicia.