Estados
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran obras de ampliación de hospital del Issste en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 28

Zacatecas, Zac., 4 de abril.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) clausuró las obras de ampliación del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el más grande de la entidad, debido a que la constructora que las efectúa no presentó el estudio de impacto ambiental y ha derribado más de 80 árboles sin un plan de remediación a espaldas del nosocomio en operación.

Las obras iniciaron en septiembre de 2013, con inversión superior a 162 millones de pesos a cargo de la compañía Avanzada Técnica Constructiva SA de CV, mediante el contrato DA-SOC-C-028-2013. Casi ocho meses después se clausuró la obra y más de 200 obreros, ingenieros, arquitectos y contratistas se quedaron sin laborar.

Roberto Adame Pérez, responsable de la obra federal externó su extrañeza por la actuación de autoridades locales.

María Cristina Belmontes Olvera, responsable del departamento de lo contencioso de la Sama, informó que las autoridades insisten en que la constructora presentó a medias la información de impacto ambiental, por lo que la dependencia colocó los sellos de suspensión de obra en el nosocomio ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en el centro de la ciudad. La ampliación abarca terrenos de la desaparecida Ferrocarriles Nacionales de México, a espaldas del nosocomio.

Según la dirección general del Issste en la ciudad de México, la obra de ampliación concluirá en 2015, aunque ya tiene avance de 27 por ciento. Los trabajos en general son la construcción de los inmuebles para albergar instalaciones de consulta de especialidades y cirugía simplificada.