Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante presenta mañana su nueva producción, 24 golpes, en el Plaza Condesa

Hoy día, el rocanrol en España es muy underground: Mikel Erentxun

Como en los años 80, las bandas independientes son las que aportan cosas interesantes, afirma

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 7

Pese a tener una carrera como solista, el nombre de Mikel Erentxun siempre ha estado ligado al del grupo Duncan Dhu. Más aún ahora que la banda española de rock cumple 30 años de carrera artística.

Es una batalla perdida, pero honestamente tampoco me importa mucho (deslindarse del grupo). Al contrario, me siento muy orgulloso de pertenecer a una banda como Duncan Dhu, cuya obra ha permanecido viva durante tres décadas. ¡Siempre es gratificante que alguien más cante tus canciones en un karaoke!, dijo Erentxun en la ciudad de México, donde mañana presentará en vivo su octavo álbum solista: 24 golpes.

Con Duncan Dhu, que fundó en 1984 con el bajista Diego Vasallo y el baterista Juan Ramón Viles, el músico encabezó la segunda generación de bandas de rock de la llamada movida madrileña, movimiento contracultural surgido en la primera mitad de los años 80, en plena transición posfranquista, del que emergieron Mecano, Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Radio Futura, Loquillo y La Orquesta Mondragón, entre otras.

Tuve la suerte de vivir los años 80, una época simplemente irrepetible. Hubo una efervescencia musical desconocida hasta entonces, el pop y el rock cantado en español inundó las casas, la radio. Fue un momento maravilloso para músicos y público. Luego, todo eso tuvo eco en Latinoamérica, explicó el cantautor de 49 años.

En su opinión, a diferencia de hace 30 años, cuando en España se consumían muchas propuestas roqueras, hoy los medios y el público han apostado más por grupos y solistas pop.

“Es probable que ahora mismo el rocanrol en España ocupe un lugar muy pequeño y funcionen cantantes más melódicos, como Alejandro Sanz o Pablo Alborán, incluso Sergio Dalma. Ellos son los que ocupan los puestos en los charts. El rocanrol se ha vuelto underground. Hay muy buenas bandas, pero es claro que hay mucha más oferta que demanda”, señaló.

“Vetusla Morla es una banda que lo hace muy bien, empezó siendo independiente y ahora ha dado el salto al mainstream. Al igual que en los años 80, las bandas independientes son las que están aportando cosas interesantes a la escena musical actual”, agregó el autor de temas como Ropa vacía y Soledad.

Mantenerse vigente, el reto

Con este panorama, el mayor reto para Erentxun es mantenerse activo y vigente en un mundo globalizado, donde la tecnología ha revolucionado a la industria musical. Este año voy a cumplir 30 años en la música, jamás imaginé que tendría una trayectoria tan grande, que todavía venga la gente a mis conciertos, ese es el mayor reto, seguir haciendo cosas interesantes. Esto último lo tengo fácil, porque la música me sigue llenando muchísimo; Internet es ahora una manera de explorar internacionalmente todo.

Además de la promoción de 24 golpes, recientemente editado en Latinoamérica y Estados Unidos por Warner Music, el compositor se dedicará este año a ofrecer una serie de conciertos junto con su cómplice musical, Diego Vasallo, para dar continuidad a la gira de reunión de Duncan Dhu, que se inició en octubre pasado en España y que llegó a México a finales de 2013.

Originalmente, la gira del regreso de Duncan Dhu concluía en 2013, pero la hemos estirado hasta julio, tenemos varias fechas en España y probablemente regresemos a México. Hay pláticas para llevar el recital a otros países en Latinoamérica, pero nada concreto aún, dijo el cantante. Sería bonito celebrar tres décadas de vida del grupo sobre el escenario. ¡Ya veremos qué pasa!

La sola idea de embarcarse en una gira que se prolongue más de un mes le provoca dolor de cabeza a Erentxun. El roquero se convirtió recientemente en padre por quinta ocasión y confiesa que cada vez le es más difícil separarse mucho tiempo de su familia.

“No es lo mismo ser padre con 49 años, que cuando tenía 26. Se vive mejor (la paternidad) ahora, porque uno es más consciente de sí mismo, de todo lo que ha hecho, de la edad, y en qué situación de la vida se encuentra uno.

Ahora lo vivo de forma más intensa. Cuando estaba en mis veinte no pensaba en el futuro, sólo en el presente, pero ahora el futuro está más cerca, así que todo cobra otra dimensión. Digamos que lo disfruto mucho más, dijo.

Erentxun se presenta hoy en Mexicali. Mañana en el foro Plaza Condesa, en la capital. A estas fechas se suma una actuación en Zaragoza, España, para el 30 de abril.