Economía
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta caídas en empleo formal, ventas minoristas y producción industrial

Persistieron signos de desaceleración en enero, según indicadores cíclicos: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 25

Los signos de desaceleración prevalecieron en México durante enero, ya que la actividad económica registró una caída mensual de 0.07 por ciento y con ello se acumularon seis meses consecutivos por debajo de los cien puntos del llamado índice coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al difundir los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento al comportamiento de la economía mexicana, el organismo precisó que el índice coincidente se ubicó en 99.7 puntos en enero de 2014, es decir, 0.07 por ciento por debajo del registrado en diciembre de 2013, y lo atribuyó a la recesión de tres de sus cinco componentes: el empleo formal, las ventas minoristas y la producción industrial.

Lo anterior es resultado del comportamiento desfavorable de los componentes cíclicos del número de asegurados permanentes en el IMSS, del indicador de la actividad económica mensual, del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y del indicador de la actividad industrial que se ubicaron en su fase recesiva, mientras que la tasa de desocupación urbana se posicionó en su fase de desaceleración y las importaciones totales se situaron en recuperación, detalló.

Con el Sistema de Indicadores Cíclicos –que consta de los índices coincidente y adelantado–, se puede determinar en qué etapa del ciclo económico se encuentra México, es decir, si la economía está en expansión, recesión, desaceleración o recuperación, pero el Inegi acotó que para ello deben tomarse en cuenta varios meses.

Para que se detecte un punto de giro (pico o valle) ya sea en los indicadores compuestos o en las variables que los conforman, entre uno y otro debe existir por lo menos un periodo de nueve meses que los separe y la longitud de los ciclos debe ser de al menos 21 meses, entre otros elementos. Con base en lo anterior, para determinar si la actividad económica entra o se encuentra en recesión, por ejemplo, es necesario considerar no solamente si el indicador coincidente se ubica en la etapa recesiva sino además si ha registrado por lo menos nueve meses desde que inició la desaceleración y se tengan 21 meses mínimo entre el pico actual y el pico anterior. Lo mismo ocurre para establecer si la actividad económica entra o se encuentra en expansión, explicó.

Las cifras muestran que desde septiembre del año pasado la economía mexicana se ha ubicado por debajo de los cien puntos en el indicador coincidente y las caídas se han ido incrementando porcentualmente desde entonces. Así, en septiembre y octubre dicho indicador llegó a 99.9 puntos, lo que implica un retroceso de 0.04 por ciento para ambos casos; luego, en noviembre, se situó en 99.8 por ciento y la caída mensual fue de 0.05 por ciento, mientras que en diciembre alcanzó igual puntaje, pero el retroceso fue de 0.07 por ciento y en enero llegó a 99.7 puntos, con igual porcentaje de reducción. En contraste, de enero a mayo de 2013 el indicador rebasó los 100 puntos ,aun cuando registró caídas mensuales de entre 0.03 y 0.06 por ciento, en tanto que de junio al mes de agosto se mantuvo en los 100 puntos, pero con retrocesos de 0.03 y 0.04 por ciento.

El otro componente del Sistema de Índicadores Cíclicos es el Indicador Adelantado, que se calcula para el mes de febrero y el cual también se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo con un valor de 99.9 puntos y una disminución de 0.04 puntos con respecto a enero de 2014.

En este caso, el Inegi explicó que la reducción “es consecuencia del desempeño negativo del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en términos reales, y de las exportaciones no petroleras, que se posicionaron en su fase recesiva, mientras que el tipo de cambio real y la tasa de interés interbancaria de equilibrio se localizaron en su fase de desaceleración.