Capital
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone tipificar el antisemitismo

Mancera firma iniciativa contra la discriminación
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, signó hoy la iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con las cuales se propone tipificar el antisemitismo como una conducta discriminatoria en la ciudad de México.

Durante la entrega de un reconocimiento a la estudiante de derecho, Ana Gabriela Ambriz Mondragón, por ser la visitante un millón del Museo Memoria y Tolerancia, el mandatario capitalino anunció: He firmado la iniciativa para ser puesta a consideración de la Asamblea Legislativa que incluye el antisemitismo como una forma de discriminación.

Las modificaciones a la ley consideran además la homofobia, lesbofobia, transfobia, misoginia, xenofobia y la segregación racial como supuestos de discriminación a eliminar, con lo que el Gobierno del DF busca garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.

En la propuesta se precisa quienes son las personas, grupos y/o comunidades en situación de discriminación, y se armonizan diversos preceptos en el sentido de no excluirlos o estigmatizarlos.

Asimismo, propone dotar al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México (Copred) de la potestad de actuar e intervenir de oficio en aquellos casos donde se vulnere el derecho a la igualdad y no discriminación en beneficio de personas, grupos y comunidades.