Política
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben servir para las necesidades actuales

FAO: hay que buscar sistemas alimentarios más sostenibles
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 20

Roma, 2 de abril.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, abogó hoy por sistemas alimentarios más sostenibles, capaces de enfrentar el cambio climático, la obesidad y el desperdicio de alimentos.

Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para mitigar, adaptar y, lo más importante, cambiar a sistemas alimentarios más sostenibles, subrayó Da Silva en la apertura de la conferencia regional de la FAO para Europa y Asia Central, que se desarrolla en Bucarest, Rumania, con la presencia de delegaciones de 46 países. El directivo remarcó que el organismo internacional está preparado para trabajar con los países de la región a fin de hacer frente a la inseguridad alimentaria, la obesidad y los altos índices de pérdidas y desperdicio de alimentos.

En su intervención se refirió a un informe recién publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el cual prevé graves perturbaciones a la agricultura debido a los cambios en los patrones climáticos.

Aseguró que las personas más pobres en el mundo son particularmente vulnerables al cambio climático, debido a que el impacto en la producción agrícola se sentirá con más fuerza en las zonas de producción marginales en las que viven.

También resaltó la nueva iniciativa regional de la FAO, que pretende reducir la pobreza rural mediante el apoyo a los agricultores familiares y pequeños campesinos.