Política
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen frenar las maniobras de los monopolios alimentarios

Alertan que tres empresas controlan la producción y precios del frijol
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 18

Tres empresas controlan 80 por ciento de la producción de frijol, y fijan los precios al productor y los de venta al consumidor, aseguró Federico Ovalle Vaquera, secretario general de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), quien detalló que son las empresas monopólicas las que generan el problema de precios de productos básicos existente en el país.

Todos los productos, los cultivos y plantaciones atraviesan esta crisis, porque esa parte, el valor del producto, se decide a partir de los monopolios, de la concentración de alimentos y de la especulación, denunció.

El dirigente de la Cioac aseguró que es demagógico el discurso gubernamental respecto a que vamos a pagar mejor a los productores y vamos a vender más bajo a los consumidores, eso es falso, y recordó que lo mismo sucedió con el huevo, el limón, la manzana, el azúcar y el frijol, entre otros.

Apuntó que un ejemplo de esta situación es lo que ocurre a los productores de frijol de Zacatecas, los cuales no pudieron vender a más de cuatro pesos el kilo de su grano mientras que en las ciudades se compra a 20 o 30 pesos el kilogramo.

Subrayó que lo anterior es el resultado de que en México existan tres grandes empresas: La Costeña, Valle Verde y el Alazán, que controlan 80 por ciento de la producción de frijol que en promedio se estima en 800 mil toneladas. Ellos son los que determinan el precio de compra y el de venta.

Ante esta situación demandó la inmediata aplicación de un control de mercados y freno a los monopolios alimentarios, de tal forma que se beneficie a los consumidores.