Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 40 años adornó la cocina de un obrero

La policía italiana recupera valioso cuadro de Gauguin
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 6

Roma, 2 de abril.

Una naturaleza muerta de Paul Gauguin, robada a un rico coleccionista privado en Gran Bretaña en 1970, decoró por 40 años la cocina de un trabajador siciliano de la industria automotriz antes de ser recuperada por las autoridades.

El asalariado compró la pintura junto con una de menor valor de otro artista francés, Pierre Bonnard, por unos 100 dólares en 1975 en una subasta legítima de los ferrocarriles estatales de Italia, donde se ofrecían objetos perdidos, dijo el comandante Massimiliano Quagliarella de la unidad especializada en arte robado de los Carabinieri, la policía italiana. Las autoridades italianas estimaron el miércoles que la naturaleza muerta vale entre 10 y 30 millones de euros (de 14 a 40 millones de dólares).

La pintura muestra frutas y parecía apropiada para decorar un comedor, dijo Quagliarella sobre por qué estuvo en ese lugar de la casa del trabajador.

Se cree que la pintura viajó de París a Turín en tren antes de que el hombre la comprara, dijo el general Mariano Mossa. Cuando el trabajador se jubiló en Sicilia, su hijo, que estudió arquitectura, advirtió un detalle revelador: un perro acostado en una esquina. A veces Gauguin firmaba con perros.

El hijo se puso en contacto con un experto en arte para que hiciera un avalúo. Éste llegó a la conclusión de que probablemente se trataba de un Gauguin y llamó a los Carabinieri.

La pintura muestra dos tazones sobre una mesa llenos de uvas brillantes, manzanas y otras frutas. Sobre el lienzo está pintado en negro un 89, una indicación de que fue creado en 1889. Ahora mide 46.5 x 53 centímetros, ligeramente menos que cuando Gauguin la había creado porque los ladrones cortaron la tela para sacarla del marco, dijo la policía.

La obra seguirá bajo custodia de las autoridades porque necesitan recibir una notificación oficial de que fue robada, dijo Quagliarella. La unidad trató de revelar sus antecedentes con reportes de periódico de 1970 sobre el robo a la colección de una familia rica de Londres.

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, calificó la recuperación del cuadro como extraordinaria y dijo que su historia era increíble.

La policía de Londres ha estado en contacto con sus homólogos de Italia, pero dijo en un comunicado el miércoles que no había sido posible revisar los archivos del robo en los años 70. La policía italiana dijo que encontró una fotografía de la pintura en una subasta de Londres del 28 de junio de 1961.

Chris Marinello, de la organización Art Recovery International, que ayuda a encontrar obras de arte robadas, dijo que la historia de este tesoro era interesante pero no única. Dijo que podría haber una batalla por las pinturas recuperadas y señaló que el trabajador podría tener derechos sobre ellas según la ley italiana, si puede demostrar que las compró de buena fe.