Estados
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a la UAS dejar de aplicar descuento a jubilados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 27

Culiacán, Sin., 31 de marzo.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje ordenó a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dejar de descontar las aportaciones al fideicomiso pro jubilación a cerca de 400 jubilados de esa casa de estudios, cuyas autoridades además deberán regresar el dinero descontado de 2008 a la fecha.

El organismo calificó de inaplicables los convenios suscritos entre la UAS y el Sindicato Único de Trabajadores de la institución (Suntuas) en 2007 y 2008, por medio de los cuales se formalizaron esas retenciones a los empleados académicos, administrativos y de intendencia, y también a los jubilados.

Desde 2008 los inconformes interpusieron recursos legales ante diferentes instancias, hasta que la junta especial número uno de Conciliación y Arbitraje resolvió a su favor. El descuento a los trabajadores equivale a 9 por ciento del total de sus ingresos.

Se condena a la Universidad Autónoma de Sinaloa y al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa a la inaplicabilidad de los convenios de fechas 28 de septiembre de 2007 y 8 de abril de 2008, que modificaron la cláusula 86.8 del contrato colectivo del trabajo (...) así como al pago de diferencias económicas por descuentos realizados, dice el fallo.

A partir de esta resolución, las autoridades de la institución tienen 15 días para pagar a los cerca de 400 trabajadores, quienes, como parte de esta lucha, formaron la Asociación de Jubilados de la UAS.

Jorge Delgado, dirigente de esta organización, consideró un triunfo el fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, emitido el 23 de marzo, aunque señaló que las autoridades se oponen a la resolución de las autoridades laborales y anunciaron que presentarán una impugnación.

Pensiones en riesgo

El 19 de marzo, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que analizaba la posibilidad de suspender el pago de pensiones, ante la incapacidad financiera de la institución, la cual había solicitado al gobierno federal unos 800 millones de pesos para este año, pero solo recibirá alrededor de la mitad.