Estados
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pagaron $5,500 tras ganar un amparo

Una anciana tzeltal tuvo que ir a juicio para recibir subsidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 27

San Cristóbal de las Casas, Chis., 31 de marzo.

Una mujer tzeltal de 89 años de edad, que había sido dada de baja de un programa de apoyo, ganó un amparo, por lo que el Instituto Amanecer del gobierno estatal le pagó 5 mil 500 pesos que le adeudaba, informó el abogado de la quejosa, Carlos López Barrios.

Explicó que personal de la institución llegó a las 12:30 horas del domingo a esta ciudad para entregar a Micaela Sánchez Gómez el cheque correspondiente a 10 meses de la pensión que le suspendieron en mayo pasado, con el argumento de que también recibía el subsidio del programa federal 65 y Más, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La mujer, originaria de Ocosingo y residente en la colonia Morelos de ese municipio, no puede caminar debido a una fractura de cadera.

López Barrios señaló que un juez obligó al Instituto Amanecer a pagar a Sánchez Gómez, quien ganó el juicio de amparo 866/2013.

Indicó que aunque la dependencia negó que la hubiera dado de baja del programa y adujo que ella no se había presentado a cobrar, promovió varios recursos jurídicos para evitar pagar a Micaela Sánchez los 550 pesos mensuales que le corresponden.

Subrayó que a pesar de que le pagó los 5 mil 500 pesos, el Instituto Amanecer sigue incumpliendo la sentencia del juez de distrito, ya que la resolución estipula que se le debe cubrir hasta marzo de este año.

El abogado aseveró que durante el juicio de amparo la Sedesol manifestó que no existe ningún convenio de colaboración con el Instituto Amanecer, que el programa de esta instancia y 65 y Más son completamente diferentes.

Comentó que Sánchez Gómez es la primera mujer que gana un amparo para que el gobierno estatal le siga entregando la ayuda del Programa Amanecer, que ha sido suspendida a numerosos ancianos de Chiapas.