Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pienso en rencillas deportivas, indica

Tal vez La Barbie siente celos de mí, dice Zulina Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. a15

Zulina Muñoz titubea un instante al buscar las razones de Mariana Juárez para descalificarla como campeona supermosca de Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Cuando parece que ha encontrado alguna respuesta filosa, se detiene con esa tesitura vocal de niña que apenas se escucha.

No sé por qué me descalifique, si tenga razones, dice sin sobresaltos. Tal vez siente celos profesionales de mí, o sólo lo hace para llamar la atención y calentar más un combate que ella quiere conmigo.

Durante meses, La Barbie hizo público su interés por el cetro que posee La Loba, mientras ésta no manifestaba ningún deseo particular, con el argumento de que estaba dispuesta a pelear con quien le pusieran enfrente. Hace tres semanas el CMB ordenó la pelea, que resulta una de las combinaciones más atractivas del boxeo femenil, en un momento en el que las figuras pioneras se alejaron por razones personales.

Zulina acepta que es un buen reto, pero explica que no tiene mayor interés en enfrentar a Mariana por las descalificaciones que recibió.

El boxeo en este nivel es un negocio, así que yo no pienso en rencillas deportivas ni rencores, sino en qué me conviene para asegurar mi patrimonio, explica. Yo tengo un hijo de cuatro años, entonces debo pensar en términos comerciales, en cuánto voy a ganar, no en una rivalidad con Mariana.

Foto
La pelea entre Zulina Muñoz (en la imagen) y Mariana Juárez será probablemente en septiembre próximo, considera el entrenador de La Loba, Mauro AyalaFoto Jam Media

Zulina hace una analogía para comprender lo que ocurre con un boxeador profesional a la hora de evaluar rivales; para ella un boxeador es una suerte de inversionista que apostará su capital en la empresa que mejores ganancias le pueda reportar.

Lo de las descalificaciones, considera, puede ser que sí beneficien las expectativas de los aficionados, porque por ahora ellas son dos de las peleadoras más reconocidas en México.

Enfrentar a alguien que tiene una trayectoria como Mariana siempre será benéfico para la carrera de cualquiera y ganarle será un avance para la ambición que tengo de ser una de las mejores campeonas.

Mientras llega el acuerdo para concretar la contienda, el entrenador de Zulina, Mauro Ayala, advierte que la negociación será muy complicada porque ambas promotoras quieren sacar la mayor ganancia, pero La Loba, por poseer el cetro, lleva ventaja.

Ayala piensa que lo más probable es que el combate se realice en septiembre de este año, porque el CMB ya lo ordenó y tenemos que ajustarnos al reglamento.