Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fundación Carlos Slim colabora con la Secretaría de Salud

Debe cambiarse enfoque de atención médica de primer contacto: experto
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 34

En la atención médica de primer contacto, en los centros de salud, se necesita de un cambio de chip para sacarlos del marasmo en el que se encuentran y recuperar en el personal médico la cultura y pasión por la salud pública. Se trata, afirmó Roberto Tapia Conyer, director de la Fundación Carlos Slim, de que así como antes salimos a buscar a las personas para vacunarlas, ahora lo hagamos para encontrar a los enfermos de diabetes e hipertensión arterial, identificar a quienes viven con sobrepeso y obesidad y realizar las intervenciones para revertir esos problemas.

Con el mismo objetivo, el sistema nacional de salud deberá hacer uso de las innovaciones tecnológicas que ya han demostrado su efectividad para lograr el control de enfermedades crónicas como las mencionadas, las cuales representan severos retos y amenazas para el desarrollo del país.

La Fundación Carlos Slim financia desde hace cuatro años la instauración de un nuevo modelo de atención: Casalud. Opera en centros de salud y demostró su efectividad como programa piloto.

Es posible reducir la carga de enfermedad con la modificación en la forma de trabajo de las unidades médicas, el fortalecimiento de la infraestructura física, la capacitación de médicos y enfermeras, la garantía del abasto de insumos y pruebas de laboratorio y el uso de las innovaciones tecnológicas y de conectividad.

Ahora se aplica ya en 193 centros de salud de 12 estados de la República como parte de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Salud (Ssa). El plan es extenderlo a todo el país, explicó Tapia Conyer.

La fundación instalará una red de excelencia en cada entidad, con entre cuatro y 10 centros de salud y unidades médicas de especialidades. A partir de ese modelo los gobiernos deberán replicarlo al resto del estado.

Al respecto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, recordó el problema que representa en México el sobrepeso y la obesidad, que afecta a 70 por ciento de los adultos, y la diabetes, presente en 10 por ciento de la población. El objetivo con la Fundación Slim es detectar los casos de diabetes antes de que los pacientes presenten los síntomas del padecimiento.

En entrevista, la funcionaria señaló que las carencias que enfrentan los centros de salud se van a resolver con las nuevas tecnologías: teléfonos celulares, tabletas y equipos portátiles para la detección de enfermedades, como el de Medición Integrada para la Detección Oportuna, desarrollado por expertos para la Fundación Carlos Slim.

La secretaria de Salud estimó que a finales de 2014 el programa operará en todo el país.

Por separado, Tapia Conyer explicó que primero se cubrirán las zonas urbanas, donde se concentra la mayor parte de los afectados por obesidad, diabetes e hipertensión. Los servicios estatales de salud deberán asegurar el abasto de insumos y las pruebas clínicas, así como la capacitación del personal médico.

Para esos cursos, los estados podrán aplicar los que han sido desarrollados también en la Fundación Slim y están disponibles en Internet a un costo muy bajo. Además, está un método de evaluación para la acreditación de competencias de los médicos en la identificación y control de los padecimientos, así como la promoción de un estilo de vida saludable.

El modelo prevé la participación activa de los pacientes y una interacción constante con los médicos a través de los teléfonos celulares e Internet.

Respecto a los trabajadores de la salud, Tapia resaltó: estábamos muy acostumbrados a las enfermedades agudas. Hoy son padecimientos de por vida y, por lo tanto, el sistema de salud debe ser efectivo todo el tiempo. Hay que cambiar el chip y la Ssa así lo ha entendido, dijo.

Respecto de la inversión que deben realizar los estados para replicar el modelo de Casalud, el ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que son recursos que les aporta el Seguro Popular. Esta, dijo, es una alternativa para asegurar que los recursos se utilizan en beneficio de los afiliados.