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Tiene la ventaja sobre el de formación básica, que no se ha usado para dar estímulos

Enlace para preparatoria ha sido muy útil y lo seguirá siendo: Rodolfo Tuirán

La prueba tiene un aplicador y una vigilancia específica, lo que la hace más confiable, asegura

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Aplicación de la prueba Enlace a niños de tercero a sexto de primaria el 3 de junio de 2013; el polémico instrumento de evaluación actualmente está suspendido para los niveles de primaria y secundariaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 34

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para alumnos de bachillerato debe ser una práctica a seguir en la instrumentación de este tipo de mecanismo, pues enfatizó que a diferencia de su uso en la formación básica, tiene una ventaja: no ha sido utilizada como un medio para generar estímulos y (con ello) contaminar la prueba.

Antes de que poco más de un millón de alumnos de tercer grado de bachillerato de todo el país participen por séptimo año consecutivo en la aplicación de Enlace para Educación Media Superior, del primero al 3 de abril, consideró que la evaluación ha sido muy útil, y seguramente cualquiera que sean los cambios que recomiende el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), lo seguirá siendo.

La prueba, dijo, tiene un aplicador y una vigilancia específica, a diferencia de los mecanismos que se utilizan en otros ámbitos, esto hace que sea una prueba que tiene mayor confialibilidad, pero deberán cuidarse otros aspectos, como la calibración para hacerla comparable entre unas y otras.

Agregó que este año se realizará un proceso de evaluación de Enlace para bachillerato, que se aplica desde 2008 a quienes están por concluir sus estudios en este nivel educativo en planteles federales y estatales, cuyos principales resultados revelan que en sus conocimientos y habilidades matemáticas, 63.7 por ciento de los jóvenes se ubican en los niveles insuficiente y elemental, mientras que en comprensión lectora, cinco de cada 10 se encuentran en esa condición.

Tuirán Gutiérrez informó que en las próximas semanas tendrá varias reuniones con el INEE para saber cuál será su determinación desde el punto de vista de la formulación de estudios, y eventualmente las fechas en las cuales se formularán las recomendaciones del caso, para determinar el futuro de este tipo de instrumentos.

Al respecto, en entrevista por separado, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, señaló que la evaluación de Enlace para bachillerato se iniciará posiblemente hasta septiembre, cuando concluya todo el proceso que hemos iniciado con la prueba en educación básica.

Agregó que las recomendaciones que pueda emitir el organismo sobre la prueba estandarizada que mide los conocimientos y habilidades en compresión lectora y matemáticas de alumnos de tercer grado de bachillerato, seguramente se tendrán hasta 2015, por lo que consideró que se tendrá un diagnóstico hasta los primeros meses del próximo año.

Tenemos previsto una evaluación de Enlace para Educación Media Superior, igual que lo hicimos con la de básica, aunque como la de bachillerato no tiene consecuencias sobre maestros, pues no urgía tanto evaluar, pero la tenemos contemplada, y aclaró que el grupo de expertos que realice este análisis no necesariamente tiene que ser el mismo que revisó la de básica, puede ser que alguno se repita, pero no necesariamente deben ser los mismos.

Cabe destacar que en 2013, Enlace para Educación Media Superior se aplicó a un millón 12 mil 942 alumnos, en 13 mil 835 planteles, y consta de una prueba de opción múltiple con 110 preguntas, de las que 60 corresponden al campo de las matemáticas.