Política
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En estados de la zona noroeste del país ha bajado la incidencia de secuestros

Lastimosa rivalidad entre procuradores y secretarios afecta la seguridad: Sales

Se impulsará a escala nacional el número 088 para denunciar ese delito, indica

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 12

La lastimosa rivalidad entre procuradores y secretarios de seguridad de cada región ha dañado la seguridad pública y la procuración de justicia, afirmó el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, al participar en la primera Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en Tijuana, Baja California, y organizada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Durante el encuentro, en el cual participó Monte Alejandro Rubido García ya como nuevo titular de la CNS, se dio a conocer que en las entidades que integran la zona noroeste ha disminuido la incidencia delictiva relacionada con casos de secuestro.

Sales Heredia expresó ante los funcionarios federales y locales que sostener reuniones en las que estén presentes los secretarios de seguridad pública y los procuradores de justicia de cada región es en sí mismo un hecho de gran relevancia. Parece fácil, pero sabemos bien de esa lastimosa rivalidad que tanto ha afectado la procuración de justicia y la seguridad pública de nuestro país.

En ese contexto, anunció que se focalizan esfuerzos a escala federal para impulsar el número de emergencias 088, como el de denuncia para casos de secuestro en el territorio nacional.

En su discuro, el titular de la División de Investigación de la Policía Federal, Damián Canales Mena, expresó que la región noroeste no tiene un estado entre las 10 entidades con más incidencia de ese delito.

Ya vemos esa tendencia a la baja, y esto en lo particular a mí me alienta. Me pongo a las órdenes de ustedes, porque estamos trabajando juntos. Aquí no se trata de quién se cuelga la medalla, indicó Canales Mena, quien acudió en representación del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Según la información difundida por la CNS, la conferencia regional contó con la participación de representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, como integrantes de la zona.